Educación ambiental en la escuela salvadoreña: nivel de desarrollo de conciencia para la conservación del medioambiente y estrategias concretas de gestión llevadas a cabo en los centros escolares Comunidad 10 de Octubre, Colonia El Milagro, Colonia San Antonio, San Marcos y Doctor Eusebio Cordón Cea del Municipio de San Marcos,Departamento de San Salvador durante el período de Mayo 2008-Abril 2009.
Es necesario estudiar el nivel de desarrollo de conciencia de conservación del Medio Ambiente manifestado en las estrategias de gestión ambiental llevadas a cabo por los docentes y estudiantes en instituciones escolares de El Salvador debido a que en el marco de la Reforma Educativa en Marcha, el Cu...
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Formato: | Tesis |
Idioma: | es_SV |
Publicado em: |
2024
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Assuntos: | |
Acesso em linha: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/12850 |
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Resumo: | Es necesario estudiar el nivel de desarrollo de conciencia de conservación del Medio Ambiente manifestado en las estrategias de gestión ambiental llevadas a cabo por los docentes y estudiantes en instituciones escolares de El Salvador debido a que en el marco de la Reforma Educativa en Marcha, el Currículo Nacional, ha incluido la Educación Ambiental como un elemento importante desarrollado en la asignatura de Ciencia Salud y Medio Ambiente y como uno de los ejes transversales con el objetivo de integrar esfuerzos por parte de cada uno de los actores de la comunidad para detener el deterioro ambiental y prevenir nuevas acciones que dañen el Medio Ambiente; sin embargo, en la sociedad salvadoreña no se observa actitudes de responsabilidad para actuar individual y colectivamente en cuanto a la solución y prevención de problemas ambientales. Lo anterior llevará a las y los miembros de los centros escolares a adquirir un mayor compromiso para saber utilizar la Educación Ambiental mediante la cual es posible desarrollar programas de sensibilización, toma de conciencia y la realización de acciones encaminadas a modificar actitudes, comportamientos y modalidades de consumo y a facilitar el desarrollo de procesos para conservar, restaurar y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales, de tal manera que en los centros educativos puede ser utilizada como una herramienta que contribuya a la formación de ciudadanos más comprometidos con la conservación de los recursos naturales y del medio que los rodea. Así se ha considerado trascendente estudiar hasta qué punto los y las docentes de las instituciones educativas conocen acerca de los problemas Medioambientales, como el calentamiento global del planeta y las estrategias metodológicas que deben implementar para concientizar a sus estudiantes sobre dicha problemática |
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