Entre la risa y el asco: una aproximación al humor en Horacio Castellanos Moya

Entre la risa y El asco, una aproximación al humor en Horacio Castellanos Moya” surgió a raíz de una condición ambivalente en la que coexistían dos emociones o sentimientos opuestos: por un lado, el deleite estético o la risa provocados por esa cualidad cómico-humorística que caracteriza a la novel...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Chacón Alvarado, Carlos Alberto
Outros Autores: Escamilla, José Luis
Formato: Tesis
Idioma:es_SV
Publicado em: 2024
Assuntos:
Acesso em linha:https://hdl.handle.net/20.500.14492/14325
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
Descrição
Resumo:Entre la risa y El asco, una aproximación al humor en Horacio Castellanos Moya” surgió a raíz de una condición ambivalente en la que coexistían dos emociones o sentimientos opuestos: por un lado, el deleite estético o la risa provocados por esa cualidad cómico-humorística que caracteriza a la novela “El asco. Thomas Bernhard en San Salvador”; por el otro, el extraño sentimiento de hostilidad y rechazo que provoca en cualquier lector salvadoreño leer una novela como ésta, cuya intención no es otra que la de emprender una demoledora y mordaz transgresión en contra de un conjunto de valores heredados en nuestro inconsciente colectivo. De ahí el título: una sugestiva expresión que nace en un plano de connotación simbólica y que enmarca el valor cómico-transgresor de este relato. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito general estudiar y analizar el humor literario en la novela El asco, del escritor honduro-salvadoreño Horacio Castellano Moya, para comprender su funcionamiento como un código discursivo de transgresión de la identidad sociocultural salvadoreña. El humor, como actitud estética, es una distinción determinante en esta novela de Horacio Castellanos Moya. Sin embargo, la investigación de los estudios académicos y literarios se ha preocupado más por el análisis de ciertos planteamientos de índole sociológica, política y cultural. No existe un estudio que detalle o explique la funcionalidad de los recursos retóricos del humor predominantes en El asco, ni tampoco un análisis narratológico satisfactorio que describa al menos la estructura del discurso narrativo o las figuras de la narración que configuran el aspecto formal de este relato. Este trabajo, entonces, constituye un primer acercamiento a las categorías o modalidades literarias del humor y a esos aspectos formales como la voz, focalización, tiempo y tipos de discursos utilizados por el narrador