Fomento y difusión de la Literatura Infantil en los recitales de poesía que promueve el Departamento de Letras de la Secretaría de Cultura de la Presidencia en los Centros Educativos del Área Metropolitana

La poesía infantil en nuestro país no ha recibido la debida atención por parte de las instituciones educativas y, aunque en los centros escolares se realizan esfuerzos de promover a través de los programas de estudio de parvulario y primer ciclo, dicha literatura aún falta mucho por hacer. Es ahí do...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Gómez Rogel, Elba María
Autres auteurs: Sosa Hernández, Nessycka Tatianna Elisabeth
Format: Thèse
Langue:es_SV
Publié: 2024
Sujets:
Accès en ligne:https://hdl.handle.net/20.500.14492/14330
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:La poesía infantil en nuestro país no ha recibido la debida atención por parte de las instituciones educativas y, aunque en los centros escolares se realizan esfuerzos de promover a través de los programas de estudio de parvulario y primer ciclo, dicha literatura aún falta mucho por hacer. Es ahí donde el Departamento de Letras de la Secretaria de Cultura de la Presidencia colaboró con la difusión de la poesía infantil a través de sus recitales. Hasta hace pocos años, el niño comenzaba, a través del proceso de lectoescritura a relacionarse con todos los géneros desde muy temprano. Su primer contacto lo recibía por trasmisión oral y gracias a la memoria colectiva que conserva un abundante caudal del folklore infantil, llámese rondas, refranes, adivinanzas y dichos los cuales son socializados por la familia y encargados. Desafortunadamente, todo este bagaje de cultura popular, que ha ido modelando durante siglos la sensibilidad natural del niño hacia este tipo de expresión artística, se está perdiendo en los últimos años. Los cambios sociales contemporáneos han afectado de manera considerable a la familia, a las relaciones de los hombres y mujeres con su entorno y, como consecuencia, al mundo infantil.