Impacto del dominio de las competencias de la lectoescritura, en el desarrollo académico de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica (4°,5°,y 6°); de la zona urbana del departamento de San Miguel, de febrero-agosto de 2019
RESUMEN: Las competencias definidas por el Ministerio de Educación son: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. El uso de las competencias se considera necesario adquirirlas para el desarrollo de la lectoescritura. Pero se ha observado con el resultado obtenido que...
Enregistré dans:
| Auteurs principaux: | Avilés Campos, Maira Bearalí, Rodríguez Díaz, Mónica Saraí, Vásquez Rosa, Ingrid Vannessa |
|---|---|
| Autres auteurs: | Meza de Mejía, Alba Elizabeth |
| Format: | Thèse |
| Langue: | es_SV |
| Publié: |
2024
|
| Sujets: | |
| Accès en ligne: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/24373 |
| Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Documents similaires
Determinar las dificultades de lectoescritura en niños y niñas de primer ciclo de educación básica, en centros escolares públicos del turno vespertino de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, de febrero-julio 2020
par: Chavarría del Cid, Virginia Guadalupe, et autres
Publié: (2024)
par: Chavarría del Cid, Virginia Guadalupe, et autres
Publié: (2024)
La metodología de la enseñanza de la lectoescritura aplicada en el desarrollo integral de los niños y niñas de 6 a 9 años de edad del primer ciclo de educación básica del Centro Escolar República Dominicana, turno vespertino del año lectivo 2005, del municipio de Mejicanos en San Salvador
par: Carbajal León, María Ana Vilma, et autres
Publié: (2024)
par: Carbajal León, María Ana Vilma, et autres
Publié: (2024)
Propuesta metodológica de lectoescritura para los primeros grados del Centro Escolar Agustín Linarez de la Ciudad de Soyapango
par: Landaverde Hernández, María Isabel, et autres
Publié: (2024)
par: Landaverde Hernández, María Isabel, et autres
Publié: (2024)
Diagnóstico de metodologías y propuesta para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de educación básica del distrito 06-52, Municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador 2002-2003
par: García Guzmán, Rosa Emilia
Publié: (2024)
par: García Guzmán, Rosa Emilia
Publié: (2024)
La tutoria estudiantil como estrategia educativa en el proceso de lectoescritura inicial
par: Méndez Méndez, Ana Morena, et autres
Publié: (2024)
par: Méndez Méndez, Ana Morena, et autres
Publié: (2024)
Incidencia del aprestamiento de la lecto-escritura en el aprendizaje cognoscitivo en niños de 6 años de edad que cursan educación parvularia en la escuela de educación parvularia "Hugo Lindo" del Distrito 06-09 del municipio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador
par: García Lemus, José Anibal, et autres
Publié: (2024)
par: García Lemus, José Anibal, et autres
Publié: (2024)
Incidencia de los contextos socio-educativos:familia, escuela y comunidad en el aprendizaje de la lecto-escritura
par: Cruz Mejía, Rosa Carolina, et autres
Publié: (2024)
par: Cruz Mejía, Rosa Carolina, et autres
Publié: (2024)
Factores socio-educativos que influyen en el aprendizaje de lecto-escritura en niños y niñas del Primer Ciclo del turno matutino y vespertino del Centro Escolar José Dolores Larreynaga del Municipio de Quezaltepeque Departamento de La Libertad en el año 2012
par: Barahona Martínez, Blanca Edith, et autres
Publié: (2024)
par: Barahona Martínez, Blanca Edith, et autres
Publié: (2024)
Incidencia de la aplicación de estrategias didácticas en el Proceso de Enseñanza de Lectoescritura en los niños de Primer Ciclo, del Centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, 2019
par: Hernández Guevara, Karen Lorena
Publié: (2024)
par: Hernández Guevara, Karen Lorena
Publié: (2024)
Red modular de lectoescritura inicial /
Publié: (1996)
Publié: (1996)
La eficacia de los métodos y técnicas empleados por las profesoras del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas de I ciclo, secciones "D", turno vespertino, del año lectivo 2006 del municipio de Ayutuxtepeque en San Salvador
par: Herrera Cáceres, Ana Guadalupe, et autres
Publié: (2024)
par: Herrera Cáceres, Ana Guadalupe, et autres
Publié: (2024)
Seguimiento en la lectoescritura /
par: Estrada Aguirre, Susana
Publié: (1999)
par: Estrada Aguirre, Susana
Publié: (1999)
Diagnóstico de las dificultades que carecen los niños y niñas de primer grado, en el aprendizaje de la lectoescritura, sección "D, E, F" del turno vespertino del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos del Municipio de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador
par: Gómez Morales, Carlos René, et autres
Publié: (2024)
par: Gómez Morales, Carlos René, et autres
Publié: (2024)
La pertinencia del mètodo de enseñanza de la lectoescritura en el primer ciclo del distrito 02-12 del departamento de santa Ana. /
par: Barrientos Velásquez, Norma Elizabeth
Publié: (2004)
par: Barrientos Velásquez, Norma Elizabeth
Publié: (2004)
El Aprendizaje de la lecto-escritura y su relación con la lateralidad, mano izquierda - mano derecha, en niños escolarizados de segundos grados de la ciudad de Santa Ana /
par: Lara, Roberto Angel
Publié: (1986)
par: Lara, Roberto Angel
Publié: (1986)
Métodos y técnicas de comprensión lectora en los terceros grados de educación básica, distrito 06-29 del Centro Escolar Jorge Lardé del Municipio de San Martín Departamento de San Salvador
par: Campos Bonilla, Roberto Antonio, et autres
Publié: (2024)
par: Campos Bonilla, Roberto Antonio, et autres
Publié: (2024)
Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita” (realizado en segundo grado de educación básica, secciones A, B y C, turno matutino, del Complejo Educativo “San Bartolomé Apóstol” del municipio de Ilopango durante los meses de julio a septiembre de 2022).
par: Alvarenga Vides, Ana Ruth, et autres
Publié: (2024)
par: Alvarenga Vides, Ana Ruth, et autres
Publié: (2024)
Anàlisis del desarrollo de la motricidad fina y su relaciòn con la metodologìa utilizada por el docente para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de primer ciclo de educaciòn bàsica del Centro Escolar Naopoleòn Rìos, turno matutino, en el perìodo de abril a septiembre del año 2014 /
par: Cisnero Murillos, Migna Beatriz
Publié: (2015)
par: Cisnero Murillos, Migna Beatriz
Publié: (2015)
Incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en los/as alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Agustín Sánchez, de la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente. en el período comprendido de abril a noviembre 2011
par: Jiménez Palacios, Luz Jazmín, et autres
Publié: (2024)
par: Jiménez Palacios, Luz Jazmín, et autres
Publié: (2024)
Estudio de la Ley de la Carrera Docente de El Salvador y su incidencia en el desarrollo profesional de los administradores de cinco Centros Educativos del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
par: Barrera Mejía, Ana Lilian, et autres
Publié: (2024)
par: Barrera Mejía, Ana Lilian, et autres
Publié: (2024)
Análisis del desarrollo de la motricidad fina y su relación con la metodología utilizada por el docente para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Napoleón Ríos, turno matutino, en el período de abril a septiembre del año 2014
par: Cisneros Murillos, Migna Beatriz, et autres
Publié: (2024)
par: Cisneros Murillos, Migna Beatriz, et autres
Publié: (2024)
Influencias de los recreos dirigidos en la mejora de la convivencia de los estudiantes de Primero a Noveno grado en el Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.
par: Ayala Abarca, Deysi Marisol, et autres
Publié: (2024)
par: Ayala Abarca, Deysi Marisol, et autres
Publié: (2024)
Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita (realizado en Segundo Grado de Educación Básica Sección a, Turno Matutino del Centro Escolar “República de El Salvador” del Municipio de San Salvador durante los meses de julio a septiembre de 2022).
par: Guzmán de Portillo, Nohemí Lisseth, et autres
Publié: (2024)
par: Guzmán de Portillo, Nohemí Lisseth, et autres
Publié: (2024)
Clasificación de estrategias para la enseñanza de lectoescritura aplicada por los docentes en el desarrollo de las competencias establecidas por el MINED, en la asignatura de lenguaje y literatura en los alumnos de primer grado del Complejo Educativo Profesor José Arnoldo Sermeño de la Ciudad de Santa Ana, en el año 2018
par: Chinchilla de Hernández, Lorena Ivette, et autres
Publié: (2024)
par: Chinchilla de Hernández, Lorena Ivette, et autres
Publié: (2024)
Apoyo pedagógico del docente para el logro de las competencias básicas en el área de la lecto-escritura en niños-as con necesidades educativas de aprendizaje en las aulas de apoyo educativo, en el Centro Escolar República Oriental del Uruguay, Mejicanos, Junio 2009-Septiembre 2010.
par: Ayala, Iris Iveth, et autres
Publié: (2024)
par: Ayala, Iris Iveth, et autres
Publié: (2024)
Incidencia de la tecnología del Internet en el desempeño académico en las actividades integradoras de las asignaturas de ciencias nturales y estudios sociales del alumnado del Tercer ciclo del Distrito 05-09 de la Jurisdicción del Municipio de Quezaltepeque, Departamento de la Libertad.
par: Acosta Moran, Karla Elizabeht, et autres
Publié: (2024)
par: Acosta Moran, Karla Elizabeht, et autres
Publié: (2024)
Lectocolor /4 : método lectocolor, aprendizaje de la lectoescritura /
par: Roca i Baró, Concepción
Publié: (1995)
par: Roca i Baró, Concepción
Publié: (1995)
Implementación de metodologías didácticas para la enseñanza de lectoescritura en docentes del primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de La Merced para el año 2025 /
par: Bonilla de González, Claudia Raquel
par: Bonilla de González, Claudia Raquel
Implementación de metodologías didácticas para la enseñanza de lectoescritura en docentes del primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de La Merced para el año 2025.
par: Mena Santos, Flor de María, et autres
Publié: (2025)
par: Mena Santos, Flor de María, et autres
Publié: (2025)
Incidencia de las principales teorías cognitivas del aprendizaje; Piaget, Brunner, Ausubel y Vigotsky en el desarrollo del aprendizaje de las competencias académico- científicas de los estudiantes del 4° año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad de El Salvador (sede central) durante el año 2014
par: Arévalo Salguero, sey Kimberling Cristabelleas, et autres
Publié: (2024)
par: Arévalo Salguero, sey Kimberling Cristabelleas, et autres
Publié: (2024)
Análisis de los métodos de enseñanza en lectoescritura implementados por los y las docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje favorecen el logro de las competencias en los niños y niñas con problemas de
aprendizaje en el primer grado de educación básica del turno matutino y vespertino del Centro Escolar Barrio las Delicias, del Municipio de Mejicanos, en el periodo de febrero a mayo de 2011
par: Guidos osegueda, karla Elizabeth, et autres
Publié: (2024)
par: Guidos osegueda, karla Elizabeth, et autres
Publié: (2024)
Efecto socio educativo de la alimentación y la nutrición en la salud integral y el aprendizaje en los estudiantes del Tercero Ciclo del Centro Escolar: “Caserío Santa Paula” Apastepeque, San Vicente, durante el periodo de febrero a noviembre de 2013
par: Aragón Rosales, Armida Sugey, et autres
Publié: (2024)
par: Aragón Rosales, Armida Sugey, et autres
Publié: (2024)
Propuesta metodológica de lectoescritura para los primeros grados del centro escolar Agustin Linarez de la Ciudad de Soyapango /
par: Landaverde Hernández, María Isabel
Publié: (2002)
par: Landaverde Hernández, María Isabel
Publié: (2002)
Dificultades en la adquisición de las habilidades comunicativas en estudiantes de Tercer Grado de dos Centros Escolares de Cabañas y dos de San Miguel.
par: Deleón Girón, José Esaú, et autres
Publié: (2024)
par: Deleón Girón, José Esaú, et autres
Publié: (2024)
La Influencia de la educación parvularia en el aprendizaje de la lectoescritura /
par: Huezo Valladares, Haydee Rosibel
Publié: (2005)
par: Huezo Valladares, Haydee Rosibel
Publié: (2005)
El Implemento en el desarrollo de un proceso sistemático en la educación física y su influencia en el desarrollo de las capacidades psicomotoras gruesas de los alumnos de la Escuela de Educación Parvularia Colonia Renson Irca del Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador.
par: López, Oscar Arnulfo, et autres
Publié: (2024)
par: López, Oscar Arnulfo, et autres
Publié: (2024)
Nivel de impacto del Programa de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno en los Centros Escolares “Sor Henríquez” de Ilobasco y “San Isidro” de San Isidro, en el departamento de Cabañas, en el periodo de febrero a agosto/ 2013
par: Orellana Rodas, Ana Yessica, et autres
Publié: (2024)
par: Orellana Rodas, Ana Yessica, et autres
Publié: (2024)
La incidencia del apoyo de los padres y madres de familia en las tareas escolares para que se de un aprendizaje significativo de los/as alumnos/as del II ciclo de educación básica del turno vespertino del centro escolar "República oriental del Uruguay", ubicado en la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos del departamento de San Salvador, en el periodo de junio a noviembre de 2003.
par: Cuadra Campos, María Antonia, et autres
Publié: (2024)
par: Cuadra Campos, María Antonia, et autres
Publié: (2024)
Concepción educativa para la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en los estudiantes de la asignatura de estudios sociales de segundo ciclo de educación básica de dos centros educativos públicos matutinos, pertenecientes al municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, periodo 2019
par: Coca Barahona, Yenis Lisseth, et autres
Publié: (2024)
par: Coca Barahona, Yenis Lisseth, et autres
Publié: (2024)
El uso del algeblocks como estrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en alumnos y alumnas de Octavo Grado en cinco Centros Escolares del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas
par: Castro Alvarez, Edis Alberto, et autres
Publié: (2024)
par: Castro Alvarez, Edis Alberto, et autres
Publié: (2024)
Documents similaires
-
Determinar las dificultades de lectoescritura en niños y niñas de primer ciclo de educación básica, en centros escolares públicos del turno vespertino de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, de febrero-julio 2020
par: Chavarría del Cid, Virginia Guadalupe, et autres
Publié: (2024) -
La metodología de la enseñanza de la lectoescritura aplicada en el desarrollo integral de los niños y niñas de 6 a 9 años de edad del primer ciclo de educación básica del Centro Escolar República Dominicana, turno vespertino del año lectivo 2005, del municipio de Mejicanos en San Salvador
par: Carbajal León, María Ana Vilma, et autres
Publié: (2024) -
Propuesta metodológica de lectoescritura para los primeros grados del Centro Escolar Agustín Linarez de la Ciudad de Soyapango
par: Landaverde Hernández, María Isabel, et autres
Publié: (2024) -
Diagnóstico de metodologías y propuesta para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de educación básica del distrito 06-52, Municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador 2002-2003
par: García Guzmán, Rosa Emilia
Publié: (2024) -
La tutoria estudiantil como estrategia educativa en el proceso de lectoescritura inicial
par: Méndez Méndez, Ana Morena, et autres
Publié: (2024)