Propuesta de programa psicoeducativo dirigido a facilitar el proceso de adaptación psicosocial para empleados del Ministerio de Educación de la Departamental de San Salvador que se encuentren en período de jubilación.

La jubilación es la transformación más trascendental que puede ocurrir en el estatus de una persona en la edad adulta mayor, ya que el trabajo ha sido su modo de vida durante gran parte de su existencia. Cuando se llega el momento de enfrentarse a la jubilación, después de 30 o más años de vida lab...

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Auteurs principaux: Martínez López, Ana Rebeca, Soriano Ayala, Daniel, Vásquez Mancía, Yenni Jenen
Autres auteurs: Rivas, Israel
Format: Thèse
Langue:es_SV
Publié: 2024
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Accès en ligne:https://hdl.handle.net/20.500.14492/26897
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Résumé:La jubilación es la transformación más trascendental que puede ocurrir en el estatus de una persona en la edad adulta mayor, ya que el trabajo ha sido su modo de vida durante gran parte de su existencia. Cuando se llega el momento de enfrentarse a la jubilación, después de 30 o más años de vida laboral, la mayoría no están preparados para adaptarse a esta etapa de la vida y es cuando empiezan a presentar signos y síntomas de alguna alteración psicosocial. En El Salvador las empresas y organizaciones no cuentan con un programa diseñado para preparar al empleado posterior a su jubilación. A Nivel nacional ninguno de los trece ministerios del Gobierno de El Salvador cuenta con un programa diseñado para atender las necesidades de los trabajadores en período de jubilación. Al no contar con un programa psicoeducativo que permita preparar a los empleados en su nueva etapa como jubilado experimentarían una serie de efectos como: depresión, baja autoestima, desadaptación social, problemas interpersonales, estrés, ansiedad, ideas irracionales entre otros. Si en las empresas públicas y privadas implementaran un programa psicoeducativo dirigido a empleados en período de jubilación se permitiría contrarrestar estos efectos facilitando su adaptación psicosocial.