Método teacch para el aprendizaje de las actividades de la vida diaria en niños con síndrome down que asisten a la escuela especial, San Miguel, año 2019
El Síndrome Down es una de las alteraciones congénitas más común en El Salvador, ligada a la trisomía 21 y sus variantes; translocación y mosaicismo, relacionada directamente con el retraso mental y diversas afectaciones del desarrollo psicomotriz, teniendo esto en cuenta se decidió realizar un...
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Other Authors: | |
Format: | Thesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad de El Salvador
2025
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Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/30819 |
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Summary: | El Síndrome Down es una de las alteraciones congénitas más común en
El Salvador, ligada a la trisomía 21 y sus variantes; translocación y
mosaicismo, relacionada directamente con el retraso mental y diversas
afectaciones del desarrollo psicomotriz, teniendo esto en cuenta se decidió
realizar un trabajo de investigación, aplicando el Método Teacch en la Escuela
Especial de San Miguel, que en su inicio estuvo formada por una muestra de
9 alumnos con este síndrome, entre las edades de 4 a 10 años. Obteniendo
resultados positivos en el 99% de estudiantes que formo parte de la muestra
en los aspectos de independencia, cognitivos, coordinación óculo-manual;
ésta investigación se realizó con el objetivo de aumentar y mejorar los
procesos de independencia en las actividades de la vida diaria durante el
proceso de ejecución se llevó a cabo una investigación cuantitativa, la cual
nos permitió registrar y analizar los datos obtenidos de una evaluación inicial
y compararlos con una evaluación final pudiendo concluir que el Método
Teacch es efectivo en el tratamiento de pacientes con Síndrome Down, ya
que se obtuvo mejoras significativas en el 99% de la muestra. |
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