Perfil clínico-epidemiológico de niños entre 5 a 9 años con cetoacidosis diabética en el Hospital de Niños Benjamín Bloom Enero - junio 2024.

La cetoacidosis diabética es una complicación grave de la diabetes, con mayor prevalencia en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1. En los últimos años, su incidencia ha aumentado debido a factores como la expansión de la población en riesgo, extremos en índice de masa corporal, retrasos en el d...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Claros Hernández, Nancy Gabriela
Autres auteurs: Fuentes Choto, Francisco
Format: Thèse
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina 2025
Sujets:
Accès en ligne:https://hdl.handle.net/20.500.14492/31773
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:La cetoacidosis diabética es una complicación grave de la diabetes, con mayor prevalencia en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1. En los últimos años, su incidencia ha aumentado debido a factores como la expansión de la población en riesgo, extremos en índice de masa corporal, retrasos en el diagnóstico y tratamiento, antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 1 y el incremento de complicaciones asociadas a la enfermedad. Este estudio describió el perfil clínico y epidemiológico de niños de 5 a 9 años con cetoacidosis diabética atendidos en la unidad de emergencia del Hospital de Niños Benjamín Bloom entre enero y junio de 2024. La investigación, de tipo observacional descriptivo y corte transversal, recolectó datos prospectivamente mediante revisión de expedientes clínicos, abarcando a una población total de 29 pacientes. Los resultados, analizados con estadísticas descriptivas, permitieron identificar factores de riesgo predominantes como obesidad, bajo consumo de frutas y verduras, y antecedentes familiares. Las manifestaciones clínicas más frecuentes incluyeron vómitos y deshidratación. El 48% de los casos presentó cetoacidosis severa. Todos los pacientes recibieron insulinoterapia, observándose mejorías significativas en las primeras 48 horas.