Relación entre la motivación docente y la eficacia de la gestión escolar

RESUMEN El presente articulo expresa que el éxito del aprendizaje no solo depende de la buena interacción entre los estudiantes y docentes, sino también de la relación entre director y personal docente. Contando con una planta docente motivada se tiende a implementar metodologías activas generando u...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Hernández Reyes, Ixell Azucena, Urias de Ordoñez, Elizabeth Arely
Other Authors: Vega Arias, Amelia Beatriz
Format: Trabajo de grado
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad de El Salvador 2025
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.14492/32070
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:RESUMEN El presente articulo expresa que el éxito del aprendizaje no solo depende de la buena interacción entre los estudiantes y docentes, sino también de la relación entre director y personal docente. Contando con una planta docente motivada se tiende a implementar metodologías activas generando un mayor nivel de compromiso y así obtener una mejora significativa del rendimiento académico. Es un reto que se debe mantener en pie día con día en el buen desempeño laboral, ya que nadie nos prepara para estar motivados, pero si para motivar a otros. El objetivo es presentar diferentes estrategias para fomentar la motivación docente, analizar que categorías o variables motivan a los docentes desde un enfoque administrativo y de qué manera mantener condiciones laborales y oportunidades de desarrollo adecuadas con el fin de mejorar la calidad educativa y relaciones interpersonales. ABSTRACT This article discusses how success in learning depends not only on positive interaction between students and teachers, but also on the relationship between the principal and the teaching staff. Having a motivated teaching team encourages the use of active methodologies that lead to greater commitment and, therefore, a significant improvement in academic performance. Maintaining strong job performance on a daily basis is a true challenge, as no one prepares us to stay motivated, but we are prepared to motivated others. The aim of this article is to present different strategies to promote teacher motivation, analyze which categories or variables influence it from an administrative perspective, and propose ways to maintain appropriate working conditions and development opportunities that help improve educational quality and interpersonal relationships.