Estrategias didácticas para abordar la disgrafía como dificultad específica de aprendizaje en la escritura estudiantil.
RESUMEN Este artículo aborda las cuestiones relacionadas con las necesidades de los estudiantes que tienen disgrafía, centrándose en el desarrollo y diseño de estrategias de marco inclusivas y lúdicas. Su importancia radica en proporcionar un marco que aborde la situación predominante en los pri...
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Format: | Trabajo de grado |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad de El Salvador
2025
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Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/32163 |
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Summary: | RESUMEN
Este artículo aborda las cuestiones relacionadas con las necesidades de los estudiantes
que tienen disgrafía, centrándose en el desarrollo y diseño de estrategias de marco inclusivas y
lúdicas. Su importancia radica en proporcionar un marco que aborde la situación predominante
en los primeros años de la educación básica. Dado el contexto de muchos docentes que
trabajan en entornos con una disparidad en las prácticas y estándares de escritura y su
legibilidad, existen propuestas para trabajar en el aula adaptadas a las necesidades de cada
estudiante.
Las estrategias didácticas propuestas tienen como objetivo potenciar las habilidades
motoras finas, la coordinación mano-ojo y el reconocimiento de direcciones y formas utilizando
materiales motivacionales como letras de cartón, plastilina, colores, entre otros que fomentan
un aprendizaje activo y significativo. Además, el artículo enfatiza el papel crítico del docente,
cuyo trabajo va más allá de impartir información y consiste en diseñar la instrucción y movilizar
recursos para lograr equidad y efectividad en la educación. Una enseñanza de calidad se nutre
de una variedad inclusiva de enfoques y recursos prácticos y apoya el proceso de enseñanza
aprendizaje, garantizando el acceso y la participación de las personas que enfrentan barreras.
ABSTRACT
This article addresses issues related to the needs of students with dysgraphia, focusing
on the development and design of inclusive and playful framework strategies. Its significance
lies in providing a structured approach to address a prevalent situation during the early years of
basic education. Given the context in which many teachers work—marked by disparities in
writing practices and legibility standards—there are proposed classroom strategies tailored to
meet the individual needs of each student.
The proposed didactic strategies aim to enhance fine motor skills, hand-eye
coordination, and the recognition of directions and shapes through the use of motivational
materials such as cardboard letters, modeling clay, crayons, and other tools that promote active
and meaningful learning.
Moreover, the article highlights the critical role of the teacher, whose work goes beyond
delivering information to include instructional design and resource mobilization in order to
achieve equity and effectiveness in education. Quality teaching is supported by a variety of
inclusive, practical approaches and resources that enhance the teaching-learning process,
ensuring access and participation for individuals facing barriers. |
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