Estrategias metacognitivas eficaces para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de quinto y sexto grado de educación básica en aulas multigrados de instituciones educativas rurales: Complejo Educativo Caserío Montecristo, Cantón El Rincón, distrito de Dolores, Cabañas Este y Centro Escolar Cantón San Laureano, distrito de Ciudad Delgado, San Salvador Centro

La investigación que se presenta es un estudio que aborda la problemática de la comprensión lectora en estudiantes de quinto y sexto grado de educación básica en aulas multigrado de instituciones educativas rurales de El Salvador. La investigación tiene como fundamento los marcos teóricos relacionad...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz Castro, Ruth Verónica, Medrano Mejía, Pedro Humberto
Otros Autores: Martínez de Rodríguez, Gloria Milagro
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14492/32260
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Descripción
Sumario:La investigación que se presenta es un estudio que aborda la problemática de la comprensión lectora en estudiantes de quinto y sexto grado de educación básica en aulas multigrado de instituciones educativas rurales de El Salvador. La investigación tiene como fundamento los marcos teóricos relacionados con la metacognición, la comprensión lectora y la didáctica multigrado, así como los lineamientos curriculares que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo salvadoreño. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto y diseño descriptivo–explicativo, empleando técnicas como cuestionarios, entrevista y guía de observación a 32 estudiantes y dos docentes de los centros escolares participantes. El objetivo principal fue determinar la efectividad de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de la comprensión lectora, identificando el impacto de su aplicación en la motivación, el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que la implementación de estrategias como la planificación de la lectura, el planteamiento de preguntas guía y la retroalimentación constante contribuye al incremento de los niveles de comprensión literal, inferencial y crítica, además de mejorar la participación en las actividades de lectura. Además, la integración sistemática de estas estrategias en la práctica docente promueve un aprendizaje significativo y mejora el rendimiento lector en aulas multigrado, recomendándose fortalecer la capacitación docente y dar continuidad a su aplicación para garantizar su impacto en la comunidad educativa.