Los problemas de liquidez en la comercialización de calzado en San Salvador.

El trabajo de investigación titulado “ Los Problemas de Liquidez en la Comercialización del Calzado en San Salvador ”, tiene por objetivos demostrar como los costos del calzado impactan la liquidez empresarial, definir políticas financieras que permitan reestructurar el costo de los productos que se...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Marroquín Palma, Lidia Margarita, López Morales, Karina Brendaly
Format: Thèse
Langue:es_SV
Publié: 2024
Sujets:
Accès en ligne:https://hdl.handle.net/20.500.14492/5424
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El trabajo de investigación titulado “ Los Problemas de Liquidez en la Comercialización del Calzado en San Salvador ”, tiene por objetivos demostrar como los costos del calzado impactan la liquidez empresarial, definir políticas financieras que permitan reestructurar el costo de los productos que se ofrecen al mercado; construir herramientas financieras que den la oportunidad de establecer el equilibrio entre calidad y precio del calzado e investigar en qué medida la satisfacción de los clientes puede tener incidencia en la liquidez empresarial. La metodología de la investigación se realizó mediante la aplicación del método descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: El estudio bibliográfico, y de campo, en esta se utilizaron las técnicas de cuestionarios y entrevistas. Para determinar la población, se tomó como base la administración y los clientes mayoristas de San Salvador durante los meses de octubre a diciembre de 2008 y enero a septiembre de 2009, los cuales suman 44 clientes considerados como unidades de estudio. Después de obtener la información de los cuestionarios y entrevistas se procedió a registrarlo mediante tabulación simple. Los resultados obtenidos en la investigación de campo indicaron que los clientes mayoristas de calzado en San Salvador presentan inconformidad por los costos de adquisición, el tiempo de espera en los pedidos, ausencia de promociones y falta de publicidad del producto, todos estos factores han ocasionado que los pedidos disminuyan y el efectivo que recibe la empresa, producto también de la cobranza, dando como resultado problemas de liquidez para continuar con las operaciones normales; creando ambiente de inseguridad laboral. Por esta razón es necesario encontrar la forma para que la administración reestructure sus costos de comercialización incluyendo todos los factores que los clientes están demandando. Se recomienda tomar en cuenta las demandas de los clientes en cuanto a precio, promociones, tiempos de espera y publicidad; las cuales serán determinantes para que aumenten los pedidos de calzado, generando aumentos en los cobros semanales, los que den la oportunidad de continuar con el negocio; el clima laboral será de estabilidad para todos los miembros de la sociedad y la gerencia tendrá mayores recursos para sus proyectos de inversión en nuevas colecciones. Es determinante que los costos de comercialización deban ser reestructurados, negociando con la empresa que provee las mercaderías, con materiales de similares características, a precios razonables para los clientes, tener las oportunidades de comercializarlos y que les satisfaga las necesidades de cubrir sus márgenes de contribución, además de dar solución al problema de las devoluciones por los largos tiempos de espera de los pedidos y por los productos que vienen defectuosos o repetidos, realizando el control de calidad que sea efectivo desde las bodegas mismas del despacho en México, teniendo como alternativa, crear una bodega en El Salvador, esto haría que los pedidos sean entregados en 24 horas después de solicitados por los clientes. Estos y otros factores más se estarán conociendo con el propósito de dar alternativas de solución para los problemas de liquidez en la comercialización de calzado en san salvador para la empresa.