Prácticas Comunicativas: Elemento Articulador Para la Cultura Democrática en el Liceo Chicó Campestre

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Опубліковано в::PQDT - Global (2025)
Автор: Uribe Rincón, Joseph Camilo
Опубліковано:
ProQuest Dissertations & Theses
Предмети:
Онлайн доступ:Citation/Abstract
Full Text - PDF
Full text outside of ProQuest
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
Опис
Короткий огляд:<meta name='ValidationSchema' content='http://www.w3.org/2002/08/xhtml/xhtml1-strict.xsd'/>Esta investigación explora las prácticas comunicativas en el Liceo Chicó Campestre como un elemento articulador en la construcción de una cultura democrática. Se parte de un enfoque cualitativo para analizar las interacciones entre docentes y estudiantes, tanto en contextos académicos como cotidianos, abordando aspectos de convivencia, resolución de conflictos y significación de los espacios escolares. El estudio identifica cómo las prácticas comunicativas producen, reproducen o limitan valores democráticos, destacando tensiones entre estructuras normativas y formas alternativas de comunicación promovidas por la comunidad educativa. Asimismo, compara las perspectivas de estudiantes y docentes sobre la democracia, evidenciando diferencias en su comprensión y aplicación. La investigación concluye que, a pesar de limitaciones, estas prácticas fomentan la construcción de una cultura inclusiva y participativa, con potencial para resignificar el rol de la comunicación en la vida escolar. <meta name='ValidationSchema' content='http://www.w3.org/2002/08/xhtml/xhtml1-strict.xsd'/>This research explores communicative practices at Liceo Chicó Campestre as an articulating element in the construction of a democratic culture. Using a qualitative approach, it analyzes the interactions between teachers and students in both academic and everyday contexts, addressing aspects of coexistence, conflict resolution, and the meaning of school spaces. The study identifies how communicative practices produce, reproduce, or limit democratic values, highlighting tensions between normative structures and alternative forms of communication promoted by the educational community. Furthermore, it compares students' and teachers' perspectives on democracy, revealing differences in their understanding and application. The research concludes that despite certain limitations, these practices foster the construction of an inclusive and participatory culture, with the potential to redefine the role of communication in school life.
ISBN:9798286419623
Джерело:ProQuest Dissertations & Theses Global