Estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales mediado por la producción de textos: contribuciones del abordaje de la pedagogía del texto /
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Autres auteurs: | , |
Format: | Thèse Livre |
Langue: | espagnol |
Accès en ligne: | Recurso Electrónico (PDF) Repositorio Institucional (UES) Voir à l'OPAC |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Résumé: | RESUMEN: Se realizó un estudio cuyo propósito fue conocer el proceso de producción de textos en los estudiantes del tercer año del profesorado en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Desde el abordaje de la pedagogía del texto, se aplicó el método fenomenológico-hermenéutico, el cual permitió conocer, analizar y describir la experiencia de los estudiantes al momento de construir textos, así como el valor pedagógico, que contiene dicho proceso, que lleva consigo el conocimiento del pensamiento por medio del lenguaje. De esta manera, ha sido posible conocer el proceso de construcción textual de nueve estudiantes del profesorado, utilizando las técnicas de la encuesta, la entrevista y el grupo focal, dando como resultado una serie de valoraciones e informaciones que permitieron diseñar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales con base en el abordaje de la pedagogía del texto y, contribuir así, a la producción de textos científicos. ABSTRACT: A study was carried out whose purpose was to know the process of production of texts in the students of the third year of the teaching staff, in the learning of Social Sciences, from the approach of the pedagogy of the text, the phenomenological-hermeneutical method was applied where it allowed to carry out a process of knowing, analyzing and describing the experience of students at the time of constructing texts as well as the pedagogical value, which this process contains, where it carries with it the knowledge of thought through language. Thus allowing to know the process of textual construction of nine students of the teaching staff, using the techniques of the survey, the interview and the focus group, resulting in a series of evaluations and information that allowed to design a pedagogical strategy for the learning of Social Sciences. Based on the approach to the pedagogy of the text and contribute to the production of scientific texts. |
---|---|
Description matérielle: | 304 hojas : ilustraciones ; 31 cm + 1 disco de computadora (4 3/4 plg.) |
Bibliographie: | Incluye referencias bibliográficas (hojas 197-201). |