Enseñanza de las materias ligüísticas de la escuela primaria /

Saved in:
Bibliographic Details
Format: Book
Language:Spanish
Published: Guatemala : Cultural Centroamericana, S. A., [No antes de 1970]
Subjects:
Online Access:View in OPAC
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • NOCIONES PREVIAS: Concepto, importancia y complejidad del lenguaje
  • Formación y desarrollo del lenguaje infantil
  • Cuestiones que plantea la enseñanza del lenguaje
  • LA LECTURA: CONCEPTO, FINES Y PROBLEMAS: Concepto de la lectura
  • Objetivos de la lectura
  • Complejidad del proceso de la lectura y cuestiones que hay que tener en cuenta
  • EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: Las diversas etapas en la organización del proceso didáctico de la lectura: Madurez y preparación para el aprendizaje de la lectura
  • Técnicas para iniciar el aprendizaje: Métodos sintéticos
  • Métodos analíticos
  • Métodos analítico-sintético: El método de palabras normales
  • El método ideo-visual
  • El método de cuentos
  • El método compuesto
  • El método de rimas y fonética
  • Problemas referentes al tipo de letra empleado en los libros y demás materiales de lectura para principiantes
  • Algo sobre los medios auxiliares en las técnicas de iniciación
  • Observaciones finales y conclusiones
  • La lectura silenciosa
  • La lectura oral: Condiciones de una buena lectura oral y faltas que deben evitarse
  • Distintos procedimientos para practicar la lectura oral
  • La lectura explicada
  • Motivación de la lectura
  • Condiciones de los libros de lectura
  • CULTIVO DEL LENGUAJE ORAL: Importancia de la práctica en el cultivo del lenguaje orla
  • Valor de la conversación en el aprendizaje del idioma
  • La conversación y sus motivos en los diferentes grados
  • Algunas variantes de la conversación: La narración de cuentos
  • La discusión y el debate
  • El informe
  • Otros procedimientos: Las disertaciones o conferencias escolares
  • La recitación
  • Las dramatizaciones y las representaciones escolares
  • El vocabulario
  • La corrección de los errores de lenguaje
  • La motivación de las actividades del lenguaje oral
  • LA PRÁCTICA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA: La composición y el lenguaje oral
  • La educación de la expresión creadora
  • Formas de la composición escrita que deben cultivarse en la escuela
  • Graduación de los ejercicios
  • Recursos para motivar permanentemente esta actividad
  • Crítica de la composición
  • EL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO: Importancia y dificultades de la ortografía
  • Fundamentos de las técnicas para el aprendizaje ortográfico
  • Cómo dirigir el aprendizaje ortográfico
  • LA ENSEÑANZA GRAMATICAL EN LA ESCUELA PRIMARIA: Concepto y fines de la gramática en la escuela primaria Técnicas para dirigir el aprendizaje gramatical: Generales
  • Particulares
  • Motivación del aprendizaje gramatical
  • Apéndice: El planeamiento de las tareas
  • Objetivos de las actividades de la lengua materna en la escuela
  • Algunas actividades realizables por los profesores y alumnos de metodología del lenguaje.