Gestión del Director-a en cuanto a investigaciones educativas y su incidencia en la identificación de las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia en los Centros Escolares “Confederación Suiza” Distrito de San Salvador del Municipio de San Salvador Centro, “Sector Unido Cantón San Luis Mariona” del Distrito de Cuscatancingo y Colegio Español Padre Arrupe del Distrito de Soyapango del Municipio de San Salvador Este. / Papel de la institución educativa del nivel de educación básica en la gestión de las funciones sociales en El Salvador.
El presente estudio de “Gestión del director-a en cuanto a investigaciones educativas y su incidencia en la identificación de las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia en los centros escolares Confederación Suiza distrito de San Salvador del municipio de San Salvador Centro, Sector U...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | , , , |
| Formato: | Tesis Libro |
| Lenguaje: | español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/28254 Ver en el OPAC |
| Etiquetas: |
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
| Sumario: | El presente estudio de “Gestión del director-a en cuanto a investigaciones educativas y su incidencia en la identificación de las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia en los centros escolares Confederación Suiza distrito de San Salvador del municipio de San Salvador Centro, Sector Unido Cantón San Luis Mariona del distrito de Cuscatancingo y Colegio Español Padre Arrupe del distrito de Soyapango del municipio de San Salvador Este.”, se realizó como parte de una investigación más amplia de eficacia escolar. En el estudio se analiza cómo influye la gestión del director en la incidencia que esta tiene en cuanto a las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia escolar, de los Centros Educativos antes mencionados, en el año 2023. La investigación es descriptiva inferencial que busca identificar características de la gestión del director de los centros educativos y describir de forma general cómo inciden en las causas que generan la problemática. Se estudió una población general de 146 individuos entre directores, subdirectores. Mediante la investigación se pudo comprobar que los factores planteados por teóricos como: “liderazgo del director; planes estratégicos para logro de objetivos”, influyen positivamente para tener una gestión. eficaz. También se comprueba que existe una relación entre el tiempo que dedica el director al desarrollo profesional docente y el desempeño que se realiza para los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la medida que el personal docente está capacitado y actualizado en el uso de técnicas didácticas y en su metodología empleada en los salones de clases para apoyar efectivamente los resultados de los estudiantes; además, que existe alta influencia entre la experiencia y formación en el área directores/as y el rendimiento escolar, dicha relación se refleja en la calidad de gestión y estrategias implementadas por el director en procurar seguimiento del personal docente y gestión de recursos necesarios para lograr mejoras en el rendimiento del estudiante |
|---|---|
| Notas: | Incluye anexos. Seminario de graduación |
| Descripción Física: | 235 hojas : 28 cm. |
| Público: | Audiencia general. |
| Bibliografía: | Bibliografía : hojas 207-209. |