La reprobación estudiantil universitaria en la Licenciatura de Ciencias Jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador /

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Argueta de Granados, Maria Marisol (aspirante.)
Další autoři: Granados Molina, Nahun Avimelex (aspirante.), Melgar, Eladio Fabián (asesor, director de grado.)
Médium: Diplomová práce Kniha
Jazyk:španělština
On-line přístup:Recurso Electrónico (PDF)
Repositorio Institucional (UES)
Zobrazit v on-line katalogu
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
Popis
Abstrakt:RESUMEN: La reprobación estudiantil universitaria ha sido multi-determinada por factores académicos y no académicos. Dentro de los factores académicos se encuentran factores estructurales como la política educativa de las instituciones, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la relación maestro-alumno. En los factores no académicos se encuentran aspectos de carácter social, familiar e individual. En todo caso la reprobación estudiantil tiene una profunda connotación negativa, de descalificación, de reproche, de censura, de condena y de desaprobación, por lo que no queda duda de que afecta en gran medida la dignidad del alumno identificado como “reprobado”, situación que se diluye para el caso del docente que reprueba a los alumnos, así como para la institución que omite, ignora o elude su responsabilidad de dar atención a esta problemática. En este contexto el presente estudio coloca en el centro de su atención las causas fundamentales de la reprobación estudiantil en la carrera de la licenciatura en ciencias jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador, su impacto en los estudiantes que afrontan el problema desde la perspectiva de los principales involucrados, cuyos insumos han servido para sugerir recomendaciones a fin de coadyuvar a la solución del fenómeno.
ABSTRACT: University student failure has been multi-determined by academic and non-academic factors. Within the academic factors are structural factors such as the educational policy of the institutions, the teaching-learning processes and the teacher-student relationship. In the non-academic factors are aspects of a social, family and individual nature. In any case, student failure has a deep negative connotation, disqualification, reproach, censorship, condemnation and disapproval, so there is no doubt that it greatly affects the dignity of the student identified as "failed", a situation that is diluted in the case of the teacher who fails the students, as well as for the institution that omits, ignores or evades its responsibility to pay attention to this problem. In this context, the present study places the fundamental causes at the center of its attention. of the student disapproval in the career of the degree in legal sciences of the Oriental Multidisciplinary Faculty, University of El Salvador, its impact on the students who face the problem from the perspective of the main stakeholders, whose inputs have served to suggest recommendations to end to contribute to the solution of the phenomenon.
Fyzický popis:87 hojas : ilustraciones ; 31 cm + 1 disco de computadora (4 3/4 plg.)
Bibliografie:Incluye referencias bibliográficas (hojas 70-71).