Influencia de la evaluación en los aprendizajes de los estudiantes de quinto año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental, Ciclo II 2020 /
Salvato in:
| Autore principale: | |
|---|---|
| Altri autori: | , |
| Natura: | Tesi Libro |
| Lingua: | spagnolo |
| Accesso online: | Recurso Electrónico (PDF) Repositorio Institucional (UES) Visualizza in OPAC |
| Tags: |
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
|
| Abstract: | RESUMEN: En este trabajo se presenta un estudio cualitativo sobre la influencia que tiene la evaluación en los aprendizajes de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas del Departamento de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental, Ciclo II 2020. Haciendo un recorrido teórico sobre los temas de paradigmas (conductista, cognitivo, constructivista, socio- cultural y humanista); enfoques (conductista, constructivista y socio crítico formativo), modelos (cuantitativo, cualitativo, por competencia y socio crítico formativo) y teorías (aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje significativo). Haciendo un análisis de entrevista a docentes y estudiantes que, brindan elementos para establecer que los principales resultados apuntan a que, en el referido departamento, se utiliza el paradigma conductista, enfoque igualmente conductista y un modelo evaluativo predominantemente cuantitativo para instrumentar y ejecutar la evaluación educativa, lo que provoca una influencia negativa o poco favorable para los aprendizajes de los estudiantes que les imposibilita incorporarse de manera satisfactoria al ejercicio de la profesión de acuerdo a las exigencias de la realidad jurídica salvadoreña. Finalmente se presenta una propuesta de evaluación bajo el enfoque y modelo Socio crítico-Formativo, como estrategia para contribuir a la solución de la problemática identificada, Asimismo, se diseña una propuesta de evaluación bajo el enfoque y modelo Socio crítico, fundamentando de manera precisa todas las categorías asociadas al enfoque y modelo, y, además, proponiendo la aplicación de algunos medios, técnicas e instrumentos evaluativos, considerando adecuados a la realidad del Departamento de Jurisprudencia. ABSTRACT: This work presents a qualitative study on the influence that evaluation has on the learning of students of the Bachelor's Degree in Legal Sciences of the Department of Jurisprudence and Social Sciences, of the University of El Salvador, Oriental Multidisciplinary Faculty, Cycle II 2020. Taking a theoretical tour of the topics of paradigms (behaviorist, cognitive, constructivist, socio-cultural and humanist); approaches (behaviorist, constructivist and critical formative partner), models (quantitative, qualitative, competency-based and critical formative partner) and theories (discovery learning and meaningful learning). Conducting an analysis of interviews with teachers and students that provide elements to establish that the main results indicate that, in the aforementioned department, the behavioral paradigm is used, an equally behavioral approach and a predominantly quantitative evaluation model to implement and execute the educational evaluation. , which causes a negative or unfavorable influence on the students' learning that makes it impossible for them to satisfactorily join the practice of the profession in accordance with the demands of the Salvadoran legal reality. Finally, an evaluation proposal is presented under the Socio-critical-Formative approach and model, as a strategy to contribute to the solution of the identified problem. Likewise, an evaluation proposal is designed under the Socio-critical approach and model, precisely substantiating all the categories associated with the approach and model, and, in addition, proposing the application of some means, techniques and evaluative instruments, considering them appropriate to the reality of the Department of Jurisprudence. |
|---|---|
| Descrizione fisica: | 129 hojas : ilustraciones ; 31 cm + 1 disco de computadora (4 3/4 plg.) |
| Bibliografia: | Incluye referencias bibliográficas (hojas 98-101). |