De la teoría a la práctica : el pensar y el hacer en la ciencia y en la educación /

El hombre vive permanentemente preguntándose por los grados de correspondencia que existen entre lo que dice y lo que hace, entre lo que lee, entiende o aplica, entre el significado y el significante, entre la teoría y la empiria, entre lo que piensa y lo que escribe. Es lo que Bourdieu denomina par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerda Gutiérrez, Hugo (autor)
Formato: Libro
Edición:Primera edición.
Colección:Colección Mesa redonda
Materias:
Acceso en línea:Ver en el OPAC
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El hombre vive permanentemente preguntándose por los grados de correspondencia que existen entre lo que dice y lo que hace, entre lo que lee, entiende o aplica, entre el significado y el significante, entre la teoría y la empiria, entre lo que piensa y lo que escribe. Es lo que Bourdieu denomina pares de conceptos que existen y se sostienen por el otro, pero que en la vida científica y cotidiana muchas veces se constituyen en obstáculos epistemológicos para el abordaje de la realidad social. Hoy día, cuando se ha replantado el tema de la relación entre teoría y práctica en el campo científico, se mencionan conceptos como transferencia, aplicabilidad, puente, conversión o correspondencia, como respuestas alternativas frente a una cuestión que sigue siendo un verdadero juego de apuestas. Se sabe que no es tarea sencilla, quizás porque existen hábitos muy arraigados en el campo científico donde no es fácil cambiar las reglas del juego positivistas o empiristas, y alcanzar un consenso o un equilibrio en este terreno. Se ha tratado de evitar que este trabajo se convierta en un pequeño compendio epistemológico que sólo aporte una información básica sobre el tema. Y como contrapartida, tampoco transformarlo en un recetario de fórmulas y reglas técnicas o metodológicas que aspiren a resolver instantáneamente el problema, ya cualquier propuesta en este sentido debe ser necesariamente teórico–práctica, o sea debe ser el resultado de un proceso reflexivo y operativo donde se conjuguen lo lógico y lo epistemológico con los procedimientos empíricos, o sea una réplica del problema que interesa
Notas:Resumen tomado de la página web de la editorial
Descripción Física:289 páginas : 17 cm.
Público:General
ISBN:9789582008215