Literatura, semiología del mensaje lúdico /

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Velásquez Rodríguez, Carlos Augusto (autor)
Format: Llibre
Idioma:espanyol
Edició:Quinta edicón.
Matèries:
Accés en línia:Veure a l'OPAC
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
Descripció
Resum:La literatura recorre nuestra vida y forma parte de nuestro mundo desde siempre. Llegamos a ella como una actitud natural, por nuestra capacidad innata de construir ficciones y de plantear nuevas formas de ver nuestro mundo. La literatura es, ante todo, una actividad lúdica, un placer estético. Leemos, como jugamos futbol o cantamos, cuando queremos en nuestra vida algo más que la simple acumulación de hechos; cuando necesitamos gozar y deseamos dar una respuesta a los mismos. Al parecer, en la escuela se nos enseña que la literatura es como una medicina para nuestra ignorancia. De esa cuenta, resulta que las medicinas tienen un sabor feo pero finalmente caen bien a nuestra salud. De ahí que nadie lea por placer sino por deber, así como nadie toma una pastilla porque le guste. Pero, el buen profesor de literatura es aquél que logra despertar en sus alumnos el interés por leer espontáneamente cualquier poema, aunque no sea de un escritor consagrado. Quien provoca que sus alumnos, cuando leen una obra, capten de ella la visión del mundo que les ofrece. Quien logra que el alumno identifique o confronte su humanidad con la que la obra le sugiere. Hay que tener claro: buena literatura no es, necesariamente, la que los grandes críticos y estudiosos han consagrado como clásica. Buena literatura es la que logra sacudir la conciencia de su lector y le exige tomar partido. El primer gran reto para un libro o un curso de o sobre literatura es lograr despertar el interés en el lector o en el estudiante por la lectura de un texto literario. Lograr que, a partir de la imposición didáctica de una lectura, se genere la lectura o el interés por varias lecturas más. El segundo reto consiste en lograr facilitarle las herramientas para la interpretación válida del texto leído. Es decir, que tras el gusto por la lectura desarrolle su capacidad para sacarle el mayor provecho. Hacia el logro de esos dos grandes retos va dirigida esta obra.
Descripció de l’ítem:Incluye introducción -- Anexos -- Dedicatorias.
Descripció física:113 páginas ; 22x29 cm
Destinataris:Audiencia general.
Bibliografia:Bibliografía: páginas 111-113.