¿Qué significa hablar? : economía de los intercambios linguísticos /

El discurso no es sólo un mensaje destinado a ser descifrado, es también un producto que ponemos a disposición de los demás y cuyo valor se define en relación con otros productos, ya sean excepcionales o comunes. El efecto del mercado lingüístico, que se materializa en la timidez o el pánico escénic...

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Detalhes bibliográficos
Autor principal: Bourdieu, Pierre (autor)
Outros Autores: Martínez Pérez, Esperanza (traductor)
Formato: Livro
Idioma:espanhol
Língua italiana
Colecção:Antropologíca y sociología / Colección Akal Universitaria ; 282
Assuntos:
Acesso em linha:Ver en el OPAC
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Descrição
Resumo:El discurso no es sólo un mensaje destinado a ser descifrado, es también un producto que ponemos a disposición de los demás y cuyo valor se define en relación con otros productos, ya sean excepcionales o comunes. El efecto del mercado lingüístico, que se materializa en la timidez o el pánico escénico al hablar en público, se manifiesta en los intercambios más nimios de la vida cotidiana: valga como ejemplo los cambios de lengua que, en situaciones de bilingüismo, sin siquiera pensarlo, los locutores operan en función de las características sociales de su interlocutor. Además de instrumento de comunicación, la lengua es también un signo externo de riqueza y un instrumento de poder. La ciencia social debe intentar justificar lo que, bien pensado, no deja de ser un acto de magia: se puede actuar con palabras, órdenes o consignas. ¿La fuerza que despliegan las palabras procede de las propias palabras o de sus portavoces? Así pues, nos enfrentamos a lo que los escolásticos denominaban el misterio del ministerio, milagro de la transustanciación que reviste a la palabra del portavoz de una fuerza superior, que le otorga el grupo en el que la ejerce. Al pensar el lenguaje desde otro punto de vista, podemos abordar el campo por excelencia del poder simbólico, el de la política, lugar de la previsión como predicción que pretende producir su propia realización. Y comprender, en su economía específica, el debate regionalista o nacionalista, aparentemente alejado de la racionalidad económica. Pero también podemos desvelar la intención reprimida de algunos textos filosóficos, cuyo rigor aparente no es más que el rastro visible de la censura, especialmente rigurosa, del mercado al que están destinados.
Descrição do item:Título original en francés: Ce que parler veut dire. L´économie des échanges linguistiques -- Incluye citas al pie de página -- Introducción -- Índice onomástico -- Lista de últimos títulos publicados por la Colección -- Datos biográficos del autor.
Descrição Física:207 páginas ; 22x14 cm.
Audiência:Audiencia general.
ISBN:9788446029502