Plan maestro y propuesta de diseño arquitectónico del Complejo Cultural y Deportivo para la Zona 3 La Mora, Suchitoto, departamento de Cuscatlán /

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Cruz Moreira, Jessyka María (aspirante.)
Beste egile batzuk: Martínez Guardado, Nury Haydee (aspirante.), Reyes Bonilla, Martha Iliana (aspirante.), Ríos Ventura, Tatiana Margarita (aspirante.), Pérez Ramos, Miguel Ángel (asesor, director de grado.)
Formatua: Tesis Liburua
Hizkuntza:gaztelania
Sarrera elektronikoa:Recurso Electrónico (PDF)
Repositorio Institucional (UES)
Ikusi katalogoan
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Deskribapena
Laburpena:RESUMEN: INTRODUCCIÓN: El ser humano para desarrollarse integralmente necesita de la implementación de actividades culturales y deportivas, por tal motivo toda comunidad necesita crear espacios adecuados para estas actividades a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr el desarrollo de los mismos. El presente documento expone las generalidades que permiten sistematizar la investigación que propiciará el desarrollo de un Plan Maestro y Propuesta de Diseño Arquitectónico del Complejo Cultural y Deportivo para la zona 3, La Mora, en el Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán. Iniciando con la identificación del problema hasta la obtención de una propuesta de diseño arquitectónico que solvente la demanda actual de la población. Para el desarrollo del documento se definen las diferentes etapas que conllevarán a un resultado óptimo en el diseño del Proyecto; por lo cual se hace necesaria la recopilación de información, de las condiciones actuales del Municipio en cuanto a infraestructura deportiva y recreativa, analizando posteriormente toda la información para la realización del diseño físico-espacial. OBJETIVO: Elaborar un Plan Maestro para el Centro de Servicio La Mora y diseñar las instalaciones físico-espaciales para los edificios deportivos, culturales, de capacitación profesional y ambientes exteriores; que promueva el desarrollo de las actividades culturales y deportivas en el Municipio, permitiendo que la población pueda integrarse y desarrollarse mediante el uso de estos espacios. METODOLOGÍA: 1ª ETAPA DE TEORIZACION DEL PROBLEMA En esta etapa se describen los diferentes aspectos generales que formulan la problemática actual existente en la comunidad. 2ª ETAPA DE CONCEPTOS En esta etapa se plantean y estudian las generalidades que anteceden y que contribuyen al claro entendimiento del proyecto, a su vez se desarrollan y exponen los reglamentos, leyes y acuerdos nacionales e internacionales que se tomaran en cuenta para la propuesta del Plan Maestro y Diseňo Arquitectónico del Complejo Cultural y Deportivo. 3ª ETAPA DE DIAGNOSTICO En esta etapa se procede a la recopilación de información propia de los objetivos de estudio; para ello se realizan las actividades siguientes: Levantamiento físico, desarrollo de encuestas y entrevistas, análisis de usuario y análisis institucional. 4ª ETAPA DE PROGRAMACION Con las actividades realizadas en la etapa de diagnóstico se determinarán 11 los requerimientos físico-espaciales y se organizaran a través de un programa arquitectónico. 5ª ETAPA DE DISEÑO En esta última etapa se sintetiza la información obtenida para lograr una propuesta final. Por medio de representación gráfica y volumétrica. CONCLUSIONES: En vista de que el planteamiento de este documento describe la necesidad de descentralizar los escenarios deportivos en el país con el objetivo de que un mayor porcentaje de la población cuente con instalaciones adecuadas para la realización de actividades deportivas así como también culturales y de capacitación vocacional, se considera importante la implementación de un Complejo Cultural y Deportivo en el área rural del país en esta oportunidad en la zona 3 La Mora del Municipio de Suchitoto, en el Departamento de Cuscatlán. La realización de actividades deportivas y de otras índoles dan como resultado una formación integral en el individuo transformándolo en un ser productivo a la sociedad. Después de conocer las inquietudes de la población beneficiada se partió a considerar las diferentes zonas y áreas que comprendería el proyecto, reflejándose estas en el Programa de Necesidades, Matrices y Diagramas, Programa Arquitectónico tomando en cuenta los Criterios de Diseño, se concretizó una propuesta formal y funcional de un espacio integrado que contempla el desarrollo cultural, deportivo y de capacitación vocacional y productiva en una relación armónica de estas disciplinas, cumpliendo con las expectativas de la comunidad, incentivando de esta manera el desenvolvimiento físico, mental y social, aportando criterios profesionales adquiridos durante el desarrollo de la carrera.
ABSTRACT: INTRODUCTION: In order to fully develop, human beings need to implement cultural and sports activities. Therefore, every community needs to create adequate spaces for these activities in order to improve the quality of life of its inhabitants and achieve their development. This document presents the generalities that allow for the systematization of the research that will lead to the development of a Master Plan and Architectural Design Proposal for the Cultural and Sports Complex for Zone 3, La Mora, in the Municipality of Suchitoto, Department of Cuscatlán. It begins with the identification of the problem and ends with the obtaining of an architectural design proposal that meets the current demands of the population. For the development of the document, the different stages that will lead to an optimal result in the design of the Project are defined; therefore, it is necessary to collect information on the current conditions of the Municipality in terms of sports and recreational infrastructure, subsequently analyzing all the information for the realization of the physical-spatial design. OBJECTIVE: To develop a Master Plan for the La Mora Service Center and design the physical and spatial facilities for the sports, cultural, and vocational training buildings, as well as outdoor environments; which will promote the development of cultural and sports activities in the Municipality, allowing the population to integrate and develop through the use of these spaces. METHODOLOGY: 1st STAGE OF THEORIZATION OF THE PROBLEM In this stage, the different general aspects that formulate the current problems existing in the community are described. 2nd STAGE OF CONCEPTS In this stage, the generalities that precede and contribute to a clear understanding of the project are raised and studied. In turn, the national and international regulations, laws, and agreements that will be taken into account for the proposed Master Plan and Architectural Design of the Cultural and Sports Complex are developed and presented. 3rd STAGE OF DIAGNOSIS In this stage, information specific to the study objectives is collected; For this purpose, the following activities are carried out: Physical survey, development of surveys and interviews, user analysis and institutional analysis. 4th PROGRAMMING STAGE With the activities carried out in the diagnostic stage, the physical-spatial requirements will be determined and organized through an architectural program. 5th DESIGN STAGE In this last stage, the information obtained is synthesized to achieve a final proposal. Through graphic and volumetric representation. CONCLUSIONS: Given that the approach of this document describes the need to decentralize sports venues in the country with the aim that a greater percentage of the population has adequate facilities for carrying out sports activities as well as cultural and vocational training, the implementation of a Cultural and Sports Complex in the rural area of the country is considered important, this time in zone 3 La Mora of the Municipality of Suchitoto, in the Department of Cuscatlán. The implementation of sports and other activities results in the comprehensive development of individuals, transforming them into productive individuals for society. After understanding the concerns of the beneficiary population, the different zones and areas that would be included in the project were considered. These were reflected in the Program of Needs, Matrices and Diagrams, and the Architectural Program, taking into account the Design Criteria. A formal and functional proposal was developed for an integrated space that contemplates cultural, athletic, and vocational and productive training in a harmonious relationship between these disciplines, meeting the community's expectations, thus encouraging physical, mental, and social development, and contributing to the professional criteria acquired during the development of the program.
Deskribapen fisikoa:248 hojas : ilustraciones, planos ; 28 cm + 1 disco de computadora (4 3/4 plg.)
Bibliografia:Incluye referencias bibliográficas (hojas 246-248).