Propuesta de rediseño arquitectónico del Instituto Nacional Isidro Menéndez "INIM" de la ciudad de San Miguel /

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Auteur principal: Cuéllar Méndez, Narciso Daniel (aspirante.)
Autres auteurs: Pérez Pérez, Glenda Orbelina (aspirante.), Umanzor Avelar, Miguel Ángel (aspirante.), Canales de Bonilla, Ana Lucy (asesor, director de grado.)
Format: Thèse Livre
Langue:espagnol
Accès en ligne:Recurso Electrónico (PDF)
Repositorio Institucional (UES)
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Description
Résumé:RESUMEN: El presente trabajo es una propuesta de rediseño arquitectónico del Instituto Nacional Isidro Menéndez en San Miguel, El Salvador. Propuesta de Rediseño Arquitectónico Se presenta una propuesta para mejorar la infraestructura del Instituto Nacional Isidro Menéndez “INIM” en San Miguel, El Salvador, con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas actuales. Diagnóstico de la Infraestructura Actual. La infraestructura del INIM ha sufrido deterioro a lo largo de los años. La falta de recursos ha limitado las remodelaciones, enfocándose solo en reparaciones. La demanda estudiantil ha aumentado, lo que requiere instalaciones adecuadas. Se identifican problemas funcionales, formales y tecnológicos en las instalaciones actuales. Justificación del Rediseño. Es necesario modernizar las instalaciones debido al deterioro y la falta de modificaciones desde su construcción en 1937. Las instalaciones de talleres para bachilleratos industriales no han sido remodeladas desde 1968. Se busca brindar atención de calidad y cumplir con normativas de higiene, seguridad y confort. Objetivos del Proyecto Objetivo General: Elaborar una propuesta arquitectónica que mejore la educación integral mediante el rediseño de espacios. Objetivos Específicos: Diagnosticar daños y deficiencias en las instalaciones. Evaluar problemas funcionales y técnicos para generar soluciones. Cumplir con normas y reglamentos educativos en el diseño. Alcances del Proyecto Corto Plazo: Presentar una propuesta de rediseño arquitectónico y documentación técnica. Mediano Plazo: Utilizar el documento para gestionar fondos para nuevas construcciones. Largo Plazo: Ejecutar el rediseño basado en el trabajo de graduación. Límites del Proyecto Límite Geográfico: El área del INIM es de 31,935.75 m², abarcando el municipio de San Miguel y áreas aledañas. Límite Técnico: La propuesta debe cumplir con leyes y reglamentos de construcción. Límite Social: El proyecto está orientado a la población de San Miguel y municipios cercanos. Metodología de Investigación Se utilizará una investigación descriptiva para caracterizar la situación actual del INIM. Se desarrollarán seis fases: conceptualización, marco referencial, diagnóstico, pronóstico, formulación y propuesta. La metodología incluye visitas de campo y análisis de leyes institucionales. Marco Referencial del Proyecto La educación en El Salvador es un derecho constitucional y el Estado debe garantizarla. El sistema educativo se divide en niveles: parvularia, primaria, media y superior. El INIM fue fundado en 1937 y ha evolucionado para ofrecer diversas modalidades de bachillerato. Historia del Instituto Nacional Isidro Menéndez Fundado en 1937 como Escuela Oficial de Ciencias y Letras. En 1941 se convirtió en Instituto Nacional de Oriente y en 1958 adoptó su nombre actual.
ABSTRACT: This paper presents a proposal for the architectural redesign of the Isidro Menéndez National Institute in San Miguel, El Salvador. Architectural Redesign Proposal This proposal is presented to improve the infrastructure of the Isidro Menéndez National Institute (INIM) in San Miguel, El Salvador, with the goal of meeting current educational needs. Diagnosis of the Current Infrastructure. The INIM's infrastructure has deteriorated over the years. Lack of resources has limited renovations, focusing only on repairs. Student demand has increased, requiring adequate facilities. Functional, formal, and technological problems are identified in the current facilities. Justification for the Redesign. It is necessary to modernize the facilities due to their deterioration and lack of modifications since their construction in 1937. The workshop facilities for industrial baccalaureates have not been remodeled since 1968. The goal is to provide quality care and comply with hygiene, safety, and comfort regulations. Project Objectives General Objective: To develop an architectural proposal that improves comprehensive education through the redesign of spaces. Specific Objectives: To diagnose damage and deficiencies in the facilities. To evaluate functional and technical problems to generate solutions. To comply with educational standards and regulations in the design. Project Scope Short Term: To present an architectural redesign proposal and technical documentation. Medium Term: To use the document to obtain funding for new construction. Long Term: To execute the redesign based on the graduation project. Project Limits Geographic Limit: The area of the INIM is 31,935.75 m², covering the municipality of San Miguel and surrounding areas. Technical Limit: The proposal must comply with construction laws and regulations. Social Limit: The project is aimed at the population of San Miguel and nearby municipalities. Research Methodology Descriptive research will be used to characterize the current situation of the INIM. Six phases will be developed: conceptualization, frame of reference, diagnosis, prognosis, formulation, and proposal. The methodology includes field visits and analysis of institutional laws. Project Frame of Reference Education in El Salvador is a constitutional right and the State must guarantee it. The education system is divided into levels: preschool, primary, secondary, and higher education. The INIM was founded in 1937 and has evolved to offer various types of high school. History of the Isidro Menéndez National Institute Founded in 1937 as the Official School of Sciences and Letters. In 1941 it became the National Institute of the East and in 1958 it adopted its current name.
Description matérielle:335 hojas : ilustraciones ; 28 cm + 1 disco de computadora (4 3/4 plg.)
Bibliographie:Incluye referencia bibliográfica (hoja 248).