Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Antonio Najarro del Municipio de Mejicanos. 2009-2010

El rendimiento académico se establece como un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante,representa el nivel de eficacia en el logro de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante la valoración del aprendizaje en el nivel de Edu...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Guzmán Rivera, Adela Xiomara, Pino Martínez, Angela, Ruiz, Gladis Dinora
Other Authors: Ticas Mármol, Godofredo
Format: Thesis
Language:es_SV
Published: 2024
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.14492/12497
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El rendimiento académico se establece como un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante,representa el nivel de eficacia en el logro de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante la valoración del aprendizaje en el nivel de Educación Básica y Educación Media se expresará por medio de la Escala de Calificación de 1 a 10 y cada calificación numérica tiene su equivalencia en un concepto que va desde necesita mejorar hasta excelente1, de los cuales para educación media una nota menor de 5.0 significa reprobación. A nivel nacional e internacional el estudio del rendimiento académico, es un campo de investigación que posee mucha importancia a nivel educativo debido a que esto posibilita el diseño de políticas educativas que contribuyan a mejorar los resultados, además; permite identificar los factores más sobresalientes que contribuyen en el detrimento del rendimiento académico a nivel nacional, entre los que más comúnmente podemos encontrar: la falta de recursos económicos, desintegración familiar, la falta de interés de los padres o responsables, entre otros.