Implementación de los recursos tecnológicos como estrategia para el desarrollo de competencias digitales a nivel de tercer ciclo en educación básica, durante el año 2020

La investigación da a conocer la implementación de los recursos tecnológicos como estrategia para el desarrollo de competencias digitales a nivel de Tercer Ciclo en Educación Básica. La tecnología es un elemento indispensable, por ello el objetivo principal de esta investigación es analizar como el...

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Auteurs principaux: Alvarado Miranda, Melkin Javier, Castro Fabián, Jessica Guadalupe, García Vásquez, Ruth Maribel, Ramírez Reyes, Rosa Mercedes
Autres auteurs: Magaña Lara, Ana Silvia
Format: Thèse
Langue:es_SV
Publié: 2024
Sujets:
Accès en ligne:https://hdl.handle.net/20.500.14492/12893
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Résumé:La investigación da a conocer la implementación de los recursos tecnológicos como estrategia para el desarrollo de competencias digitales a nivel de Tercer Ciclo en Educación Básica. La tecnología es un elemento indispensable, por ello el objetivo principal de esta investigación es analizar como el uso sistemático de recursos tangibles e intangibles interviene en el desarrollo de diversas habilidades, sin lugar a dudas los cambios tecnológicos han permitido generar mayores expectativas acerca de la formación de los futuros profesionales, las cuales deben ser atendidas por el sistema educativo. Cabe destacar la fundamentación teórica como factor esencial para el desarrollo de esta investigación, para ello se consultaron diversos estudios relacionados con las siguientes dimensiones: recursos tecnológicos, formación académica, tecnología educativa y competencias digitales. Además, se presentan diversas teorías que brindan un marco de referencia respecto a este tema y es importante destacar en cuantas áreas se puede desglosar la formación de competencias digitales en estudiantes y docentes, destacando la importancia del uso de los recursos tecnológicos en el sistema educativo nacional. Por el tipo de indagación se empleó el método de análisis documental, su diseño metodológico se ajusta a las fases del proceso de la investigación documental. Además, se utilizaron técnicas e instrumentos de carácter bibliográfico, que consistían en la recolección de información, todo ello para cumplir los objetivos de la investigación. El resultado de la aplicación de los diversos instrumentos permitió tomar decisiones y alternativas de solución acorde a las necesidades de la comunidad educativa. Palabras claves: educación, tecnología, competencias, comunicación y recursos.