Adecuación curricular de la Política de las TIC realizada por los docentes en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de informática e inglés en educación media, durante el año 2020

La investigación se realizó para indagar la importancia de la adecuación curricular en los procesos educativos; los objetivos esenciales de dicha investigación buscan analizar de qué manera la adecuación curricular de la política de las TIC, realizada por los y las docentes incide en los procesos de...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autores principales: Alvarenga Avelar, Rebeca Estela, García Rosales, Mónica Raquel
Outros Autores: Magaña Lara, Ana Silvia
Formato: Tesis
Idioma:es_SV
Publicado em: 2024
Assuntos:
Acesso em linha:https://hdl.handle.net/20.500.14492/12894
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
Descrição
Resumo:La investigación se realizó para indagar la importancia de la adecuación curricular en los procesos educativos; los objetivos esenciales de dicha investigación buscan analizar de qué manera la adecuación curricular de la política de las TIC, realizada por los y las docentes incide en los procesos de aprendizaje, además determinar cómo se incorporan las TIC en las estrategias didácticas de los docentes y si estas permiten el desarrollo de un aprendizaje colaborativo y cooperativo por parte de los estudiantes en las asignaturas de informática e inglés, en educación media, en el año 2020, El Salvador. El tipo de investigación es de carácter documental; el método empleado es el de análisis documental, seleccionando la muestra a través de fuentes de información con un muestreo intencional; se desarrolla un proceso de triangulación para la confiabilidad de las fuentes seleccionadas, un mapa mental de análisis, y un análisis de contraste entre lo planteado en la situación problemática y la información recabada. Entre los resultados se detalla la falta de acompañamiento docente para el desarrollo de competencias tecnológicas, una estrecha relación entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura de inglés, y la incidencia de las herramientas multimedia en los procesos educativos. Siendo las principales conclusiones: la importancia de la adecuación curricular en función de las necesidades educativas de los estudiantes, y el uso de herramientas multimedia para facilitar e innovar la enseñanza, y mejorar el aprendizaje en los estudiantes