La relación entre motivación y aprendizaje significativo de un idioma extranjero en los estudiantes de la Cátedra de Francés Avanzado, en la Carrera de Lenguas Modernas Especialidad en Francés e Inglés del Campus Central de la Universidad de El Salvador, Ciclo II-2012.

La finalidad de esta tesis se centra en mostrar la relación entre motivación y aprendizaje significativo de un idioma en los estudiantes de la Cátedra de Francés Avanzado, en la Carrera de Lenguas Modernas, Especialidad: en francés e inglés del Campus Central de la Universidad de El Salvador. En est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrera orellana, Sofía Flor Marina, Quintanilla Ortega, Diana Esmeralda, Regalado Martínez, Doraly María
Otros Autores: Cálix, Leonel Antonio
Formato: Tesis
Lenguaje:es_SV
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14492/13804
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La finalidad de esta tesis se centra en mostrar la relación entre motivación y aprendizaje significativo de un idioma en los estudiantes de la Cátedra de Francés Avanzado, en la Carrera de Lenguas Modernas, Especialidad: en francés e inglés del Campus Central de la Universidad de El Salvador. En este trabajo, las investigadora s buscan determinar si la motivación incide en el aprendizaje significativo, identificar su relación e indagar mediante un experimento si los estudiantes aprenden un idioma extranjero significativamente. Para comprobar esta relación, primero se realizaron observaciones naturales en dos grupos de Francés Avanzado para determinar sus conductas participativas producidas por la motivación. De igual forma, se administró un cuestionario que examina el grado de motivación de los estudiantes. Luego, sólo en el grupo experimental los estudiantes fueron expuestos a técnicas de motivación. Como resultado, este grupo alcanzó un mayor aprendizaje significativo a diferencia del grupo que no lo recibió, su aprendizaje fue menor. Entonces, de acuerdo a los resultados del experimento se puede deducir que la motivación influye en el aprendizaje significativo y la falta de ésta lo disminuye. De acuerdo a comprobaciones antepuestas, se invita a los mentores a explorar la motivación de los estudiantes y aplicar técnicas que los motiven para optimizar el aprendizaje significativo