Erotismo en las obras “El Pergamino de la seducción” de Gioconda Belli y “El Desencanto” de Jacinta Escudos
El presente trabajo referido a el erotismo en las obras “El pergamino de la seducción” de Gioconda Belli y “El desencanto” de Jacinta Escudos, establece la diferencia entre pornografía y erotismo, usando como base teórica los conceptos de distintos diccionarios y enciclopedias como el Diccionario d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | es_SV |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/14280 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente trabajo referido a el erotismo en las obras “El pergamino de la seducción” de Gioconda Belli y “El desencanto” de Jacinta Escudos, establece la diferencia entre pornografía y erotismo, usando como base teórica los conceptos de distintos diccionarios y enciclopedias como el Diccionario de Términos Literarios y la Enciclopedia Ilustrada, así como La Llama doble, amor y erotismo ensayo del mexicano Octavio Paz. Se han identificado dentro de las novelas las funciones del erotismo y el fin con que cada autora las utiliza considerando los términos lúdico, desmitificación y hedonismo, utilizados por el Lic. Lara Valle para la caracterización de cada función; dichos conceptos han sido verificados en los Diccionarios de Términos y Figuras Literarios de Julia Kristeva y Diccionario de términos Literarios de Sainz de Robles.
Para diferenciar la temática, la forma, lenguaje y tipo de erotismo que presentan las novelas se utiliza la teoría de la literatura comparada, para identificar si son obras correspondientes a la pornografía o al erotismo. Finalmente se aplican algunos aspectos del psicoanálisis de Freud para estudiar la personalidad de los personajes principales e identificar de esta manera las actitudes del “yo”, “ello” o “supereyo” y el papel que juega Eros dentro de la historia de las novelas. |
---|