Inclusión o exclusión educativa: la dicotomía del sistema educativo salvadoreño

Esta investigación se realizó con el objetivo de reconstruir la dinámica en que la práctica docente genera inclusión educativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Para ello, se hizo un rastreo teórico que proporcionó datos relevantes que establecen que el sistema educativo salvad...

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Auteurs principaux: Miranda Rosales, Marina Yamileth, Laureano Alvarenga, Manuel de Jesús
Autres auteurs: Garza Salinas, José Gustavo
Format: Thèse
Langue:es_SV
Publié: 2024
Sujets:
Accès en ligne:https://hdl.handle.net/20.500.14492/15542
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Résumé:Esta investigación se realizó con el objetivo de reconstruir la dinámica en que la práctica docente genera inclusión educativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Para ello, se hizo un rastreo teórico que proporcionó datos relevantes que establecen que el sistema educativo salvadoreño no está exento de propiciar prácticas educativas excluyentes, las cuales inhiben la puesta en marcha de la inclusión educativa. Lo anterior contribuyó a establecer la propuesta metodológica, la cual fue cualitativa y se complementó con un instrumento cuantitativo para triangular las experiencias de los participantes. Los participantes fueron a) Funcionario de la Dirección Nacional de Educación Superior, b) Asistente Técnico Pedagógico, c) Catedrático Universitario, d) Directores de Centro Educativos, e) Docentes de las Cuatro Asignaturas Básicas, y f) Estudiantes de Primer Año General. Los hallazgos muestran que a) la formación inicial se caracteriza por la aplicación de la metodología conductista, b) el significado que los docentes le atribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje es principalmente de transmisión de la información, c) la metodología que se aplica en educación media es conductista, d) los factores de inclusión y exclusión fueron la participación y las etiquetas que se asignan a los estudiantes, e) la experiencia de inclusión está enfocada a las oportunidades equitativas de participación, y f) la comunicación en la interacción docente-estudiante contribuye a fomentar el aprendizaje.