Electroforesis en suero proteico y sus fracciones en relación a la evaluación bioquímica del estado nutricional de la población de la república de Guatemala.

La mal nutrición es un problema fundamental que afecta más de la mitad de la población del mundo y se ha comprobado que, las deficiencias nutricionales no solo suponen hambre o un estado de inanición, sino que, además, son la causa subyacente de la elevada tasa de mortalidad debido a enfermedades in...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Contreras, Ricardo Rafael
Autres auteurs: Dawson, Earl B.
Format: Thèse
Langue:es_SV
Publié: 2023
Sujets:
Accès en ligne:https://hdl.handle.net/20.500.14492/2067
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:La mal nutrición es un problema fundamental que afecta más de la mitad de la población del mundo y se ha comprobado que, las deficiencias nutricionales no solo suponen hambre o un estado de inanición, sino que, además, son la causa subyacente de la elevada tasa de mortalidad debido a enfermedades infecciosas comunes. Una peculiaridad importante de Guatemala es la presencia de una gran población de indios y de latinos con características un tanto diferentes. Los indios viven en sus propias comunidades rurales, hablan un dialecto maya y llevan la forma indígena de vida; dependen del maíz hasta el punto de que éste suministra el 80% de sus calorías y el 70% de sus proteínas. Los latinos son una mezcla indoeuropea y viven en las ciudades. En ambas sociedades, 170 de cada 1.000 niños mueren cada año en el grupo comprendido de 1 a 5 años de edad. Una tasa e l evada de mortalidad (1) en este grupo de edad se considera como prueba de una gran prevalencia de desnutrición; en informes oficiales la disentería y enfermedades parasitarias figuran como causa principal es de defunción, pero en realidad se debía la mortalidad a desnutrición ya que el 40% murió de síndrome pluricarencial, 30% murió de diarrea aguda, la cual puede producir Kwashiorkor como enfermedad intercurrente y el otro 30% murió por complicaciones de enfermedades infecciosas comunes.