Seguimiento de secuelas del neurodesarrollo en niños con antecedente de prematurez en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom 01 - enero 2018 al 31 - diciembre 2022.

La Organización Mundial para la Salud estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, cifra que aumenta por causas tales como: inducción precoz de las contracciones uterinas, parto por cesárea, embarazos múltiples, infecciones y enfermedades crónicas, con alta morbimortalidad, y tras...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: García Benítez, Edwin Rodrigo
Drugi avtorji: Huezo de Guardado, Juana Isabel
Format: Tesis
Jezik:Spanish / Castilian
Izdano: Universidad de El salvador. Facultad de Medicina. 2025
Teme:
Online dostop:https://hdl.handle.net/20.500.14492/31218
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
Opis
Izvleček:La Organización Mundial para la Salud estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, cifra que aumenta por causas tales como: inducción precoz de las contracciones uterinas, parto por cesárea, embarazos múltiples, infecciones y enfermedades crónicas, con alta morbimortalidad, y trastornos del neurodesarrollo. Objetivo: Determinar las secuelas del neurodesarrollo en niños con antecedente de prematurez por medio del seguimiento con el Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ-3) en pacientes atendidos por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Metodología: El estudio fue observacional, descriptivo, longitudinal con recolección retrospectiva, a través de metodología cuantitativa. El tamaño de la muestra fue de 75 niños, se aplicó muestreo aleatorio simple, seleccionando 1 de cada 8 expedientes registrados, la muestra fue no sustituible. Se aplico estadística descriptiva. Resultados: Se obtuvo un 95% de prematuros moderados, con peso promedio de 2,284 gramos. Referente al sexo una leve predominancia femenina, con una razón de 1.2 recién nacidos prematuros femeninos por 1 masculino. En cuanto al nivel educativo, los padres poseen niveles más altos que las madres, especialmente en educación superior. Los resultados del ASQ-3, aplicados en edades corregidas de 2 a 24 meses, mostraron un desarrollo adecuado en comunicación, resolución de problemas y socio-individual. Sin embargo, se identificaron retrasos significativos en motricidad gruesa (75%), motricidad fina (63%) en la zona crítica a los 2 meses, persistiendo en algunos niños hasta los 24 meses en la zona de alerta.