La Importancia de las Tics en la Educación Inicial Y Parvularia

RESUMEN Analizar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación inicial y parvularia permite comprender su influencia en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños desde sus primeros años de vida. Las TIC constituyen un recurso esencial para...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cea Romero, Heyssell Jasmin, Díaz Mendoza, Jennifer Saraí, Martínez Díaz, Monica Lisbeth, Pineda Benítez, Reyna Guadalupe
Otros Autores: Campos Munguía, Guillermo Antonio
Formato: Trabajo de grado
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de El Salvador 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14492/32173
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Descripción
Sumario:RESUMEN Analizar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación inicial y parvularia permite comprender su influencia en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños desde sus primeros años de vida. Las TIC constituyen un recurso esencial para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que fomentan la curiosidad, la creatividad y la participación activa de los estudiantes. Además, el uso de herramientas digitales facilita la estimulación de competencias comunicativas, motoras y socioemocionales, contribuyendo también a la inclusión educativa y al desarrollo temprano de habilidades digitales. Asimismo, se examina el papel del docente como mediador y facilitador, quien debe poseer competencias digitales y pedagógicas que garanticen un uso equilibrado y responsable de la tecnología. En este sentido, la formación continua del profesorado se convierte en un requisito indispensable para lograr experiencias de aprendizaje significativas. Igualmente, se resalta la participación de la familia como un actor clave en la orientación y acompañamiento de los niños, promoviendo un entorno seguro y motivador. El trabajo también aborda diversos modelos y enfoques pedagógicos que integran las TIC, subrayando que su implementación debe estar guiada por principios pedagógicos claros. No obstante, se identifican retos como la brecha digital, las desigualdades en el acceso y los riesgos asociados a un uso inadecuado de las tecnologías. Finalmente, se concluye que, con una adecuada mediación docente y familiar, las TIC se constituyen en herramientas poderosas para garantizar aprendizajes inclusivos, innovadores y de calidad en la educación inicial. ABSTRACT Analyzing the importance of Information and Communication Technologies (ICT) in early childhood and preschool education highlights their impact on children’s cognitive, social, and emotional development from the earliest years of life. ICT are recognized as essential resources that transform teaching and learning processes by fostering curiosity, creativity, and active student participation. Moreover, the use of digital tools enhances communication, motor, and socio-emotional skills, while also contributing to educational inclusion and the early development of digital competencies. The study also examines the teacher’s role as a mediator and facilitator, requiring both digital and pedagogical competencies to ensure a balanced and responsible use of technology. Continuous professional development is therefore presented as a key element in creating meaningful learning experiences. Likewise, families are identified as crucial actors in supporting children’s engagement with ICT, providing guidance and ensuring safe and motivating environments. The paper further addresses various pedagogical models and approaches that integrate ICT, emphasizing that their implementation must be guided by well-defined educational principles. However, challenges such as the digital divide, unequal access, and the risks associated with inappropriate technology use are also considered. Ultimately, the analysis concludes that, when supported by intentional pedagogical practices and strong collaboration between teachers and families, ICT become powerful tools for promoting inclusive, innovative, and high-quality learning experiences in early childhood education, preparing students to thrive in a digitalized and globalized society.