Estrategias metacognitivas eficaces para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de quinto y sexto grado de educación básica en aulas multigrados de instituciones educativas rurales: Complejo Educativo Caserío Montecristo, Cantón El Rincón, distrito de Dolores, Cabañas Este y Centro Escolar Cantón San Laureano, distrito de Ciudad Delgado, San Salvador Centro
La investigación que se presenta es un estudio que aborda la problemática de la comprensión lectora en estudiantes de quinto y sexto grado de educación básica en aulas multigrado de instituciones educativas rurales de El Salvador. La investigación tiene como fundamento los marcos teóricos relacionad...
Na minha lista:
| Autores principales: | Cruz Castro, Ruth Verónica, Medrano Mejía, Pedro Humberto |
|---|---|
| Outros Autores: | Martínez de Rodríguez, Gloria Milagro |
| Formato: | Tesis |
| Idioma: | Spanish / Castilian |
| Publicado em: |
Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades.
2025
|
| Assuntos: | |
| Acesso em linha: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/32260 |
| Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
Registos relacionados
Enseñanza de la matemática en aulas multigrado del primer ciclo de educación básica, en los centros escolares: Agua Fría, Las Flores, Susana Ivonne Martínez, en el distrito educativo 0221, ubicado en la zona rural del Municipio de Masahuat
Por: Colocho de Lorenzana, Sandra Karina, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Colocho de Lorenzana, Sandra Karina, et al.
Publicado em: (2024)
Modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos socionaturales en el multigrado complejo /
Por: Gamboa Blet, Yrenes
Publicado em: (2015)
Por: Gamboa Blet, Yrenes
Publicado em: (2015)
Modelo didáctico para potenciar el aprendizaje desarrollador en las clases de matemática en grupo clase multigrado /
Por: Hierrezuelo Silva, Luis
Publicado em: (2015)
Por: Hierrezuelo Silva, Luis
Publicado em: (2015)
Estrategias metodológicas implementadas en aulas alternativas con enfoque multigrado y tradicional, su impacto en el aprendizaje del alumno [alumn]a del primer ciclo de Educación Básica del programa EDUCO del Centro Escolar Cantón El Carmen, Municipio de Santo Tomás, San Salvador, y propuesta alternativa
Por: O Linares, Milton Abad de la, et al.
Publicado em: (2024)
Por: O Linares, Milton Abad de la, et al.
Publicado em: (2024)
Enseñanza de la matemática en aulas multigrado del primer ciclo de educación básica, en los Centros Escolares: Agua Fría, Las Flores, Susana Ivonne Martínez, en el distrito educativo 0221, ubicado en la zona rural del Municipio de Masahuat. /
Por: Colocho De Lorenzana, Sandra karina
Por: Colocho De Lorenzana, Sandra karina
La comprensión lectora favorece el aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo del Centro Escolar "Profesora Rosa Mirian Abrego de Hernández", Distrito Olocuilta, Municipio La paz Oeste, Colegio "Liceo Politécnico El Salvador", Distrito San Marcos, Municipio San Salvador Sur. "Centro Escolar El Progreso" Municipio San salvador Centro. Centro escolar "Cantón Juan Higinio", Distrito Jayaque, Municipio La Libertad. /
Por: Guzmán de Arriola, Jacqueline Lissette
Por: Guzmán de Arriola, Jacqueline Lissette
La comprensión lectora favorece el aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo del Centro Escolar "Profesora Rosa Mirian Abrego de Hernández", Distrito Olocuilta, Municipio La paz Oeste, Colegio "Liceo Politécnico El Salvador", Distrito San Marcos, Municipio San Salvador Sur. "Centro Escolar El Progreso" Municipio San salvador Centro. Centro escolar "Cantón Juan Higinio", Distrito Jayaque, Municipio La Libertad.
Por: Guzmán de Arriola, Jacqueline Lissette, et al.
Publicado em: (2025)
Por: Guzmán de Arriola, Jacqueline Lissette, et al.
Publicado em: (2025)
La mediación pedagógica como fundamento para la construcción de aprendizajes significativos en los niños y niñas de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Cantón las Quebradas y el Centro Escolar Cantón Potrero de Adentro, distrito 13-12, del municipio de San Simón, departamento de Morazán. durante el periodo de febrero-agosto 2017
Por: Barahona Guevara, Julia Yecel, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Barahona Guevara, Julia Yecel, et al.
Publicado em: (2024)
Estrategias metodològicas utilizadas por los docentes para el desarrollo de la comprensiòn lectora en los niños de primero y segundo ciclo de educaciòn bàsica del Centro Escolar Colonia Quiñònez, del Distrito 02 - 08 durante el año lectivo 2013 /
Por: Garcìa Guevara, Ana Elizabeth
Publicado em: (2013)
Por: Garcìa Guevara, Ana Elizabeth
Publicado em: (2013)
La incidencia del desarrollo de las estrategias de enseñanza en el uso efectivode herramientas tecnologicas del aprendizaje en los estudiantes de las instituciones: Instituto Nacional San antonio Masahuat,Municipio de la Paz Centro; Centro Escolar Canton San Jose los Sitios, Distrito de Talnique, Municipio de La Libertad Oeste y Centro Escolar San Luis, Distrito de Cuscatancingo, Municipio de San Salvador Centro.
Por: Bonilla Alvarez, Krissia Lorena, et al.
Publicado em: (2025)
Por: Bonilla Alvarez, Krissia Lorena, et al.
Publicado em: (2025)
Comprensión lectora de textos : cuaderno 6 /
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
Comprensión lectora de textos : cuaderno 3 /
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
Comprensión lectora de textos : cuaderno 2 /
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
Comprensión lectora de textos : cuaderno /
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
Comprensión lectora de textos : cuaderno 4 /
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
Por: Galve Manzano, José Luis
Publicado em: (2022)
La comprensión lectora : (cómo trabajar la idea principal en el aula) /
Publicado em: (1990)
Publicado em: (1990)
Estrategias y técnicas de animación lectora : (programación para profesores y padres) /
Por: López Palanco, Gloria
Por: López Palanco, Gloria
La incidencia de la metodologìa en la comprensiòn lectora de los estudiantes de segundo ciclo en todas las asignaturas, de los centros escolares: Cuyuapa Arriba de San Antonio del Monte, Sonsonate y Lotificaciòn San Alfonso de Tamanique, La Libertad en el año 2013 /
Por: Vanegas Hernàndez, Tito Alberto
Publicado em: (2014)
Por: Vanegas Hernàndez, Tito Alberto
Publicado em: (2014)
Estudio comparativo del nivel de comprensión lectora de los
Estudiantes de primero y quinto año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador durante el ciclo académico i-2015
Por: Molina Quijano, Elsy Carlota, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Molina Quijano, Elsy Carlota, et al.
Publicado em: (2024)
El aprendizaje significativo y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero al quinto año, turno matutino y vespertino, Plan de Estudio 1998, que cursan la licenciatura en Ciencias de la Educación, en el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, municipio de San Salvador. 2013 - 2014 /
Por: Cordova Aguilar, Miguel Ángel
Por: Cordova Aguilar, Miguel Ángel
Velocidad y comprensión lectoras : E.S.O. Enseñanza Secundaria Obligatoria Nivel 4 /
Por: Aguado García, Maite
Publicado em: (2018)
Por: Aguado García, Maite
Publicado em: (2018)
Competencias lectoras de los y las estudiantes de profesorado en las universidades del área metropolitana de San Salvador, año 2009
Por: Molina Moisa, Vilma Elizabeth
Publicado em: (2024)
Por: Molina Moisa, Vilma Elizabeth
Publicado em: (2024)
La aplicación de la didáctica especial mediante las estrategias de la enseñanza de las matemáticas, su comprensión y rendimiento académico en estudiantes de segundo ciclo en el Centro Escolar Colonia Las Brisas San Salvador Soyapango distrito este, y Complejo Educativo Ciudad Futura San Salvador municipio de Cuscatancingo distrito centro turno vespertino.
Por: Alfaro Rodrígez, Judith Claribel, et al.
Publicado em: (2025)
Por: Alfaro Rodrígez, Judith Claribel, et al.
Publicado em: (2025)
La aplicación de la didáctica especial mediante las estrategias de la enseñanza de las matemáticas, su comprensión y rendimiento académico en estudiantes de segundo ciclo en el Centro Escolar Colonia Las Brisas San Salvador Soyapango distrito este, y Complejo Educativo Ciudad Futura San Salvador municipio de Cuscatancingo distrito centro turno vespertino /
Por: Alfaro Rodrígez, Judith Claribel
Por: Alfaro Rodrígez, Judith Claribel
La enseñanza del cuento y su influencia en la comprensión lectora en los alumnos y alumnas del tercer grado de educación básica de la sección “A” en los Centros Escolares: Centro Escolar Católico Madre del Salvador, Centro Escolar Napoleón Ríos, Centro Escolar Tomás Medina, Complejo Educativo Profesor Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, del Departamento de Santa Ana, año 2018
Por: Mendoza Arriola, Alex Santiago, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Mendoza Arriola, Alex Santiago, et al.
Publicado em: (2024)
Incidencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje significativo de los estudiantes del primero al quinto nivel de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador, año 2011.
Por: Chávez Menjívar, Isis Urania, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Chávez Menjívar, Isis Urania, et al.
Publicado em: (2024)
Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual /
Por: Vived, Elías
Publicado em: (2012)
Por: Vived, Elías
Publicado em: (2012)
La comprensión lectora como estrategia para el rendimiento escolar de los estudiantes del primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Profesor Justo González del Municipio de San Marcos Departamento de San Salvador
Por: Hernández Pérez, Mirna Aracely, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Hernández Pérez, Mirna Aracely, et al.
Publicado em: (2024)
Tècnicas de estudio que desarrollan el aprendizaje significativo en los alumnos de primero y segundo ciclo de educaciòn bàsica del Centro Escolar Tomàs Medina /
Por: Estrada Martìnez, Steve Renè
Publicado em: (2016)
Por: Estrada Martìnez, Steve Renè
Publicado em: (2016)
La comprensión lectora en el ámbito académico : propuestas didácticas para el aula universitaria /
Publicado em: (2019)
Publicado em: (2019)
El cuento salvadoreño como recurso metodológico utilizado para el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de lenguaje en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica en los Centros Escolares Juan Ramón Jiménez, Centro Escolar José Dolores Larreynaga y Centro Escolar República de Nicaragua, del municipio de Quezaltepeque, del departamento de La Libertad, año 2019
Por: Ascencio Mendoza, Billy Ronald, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Ascencio Mendoza, Billy Ronald, et al.
Publicado em: (2024)
Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita (realizado en segundo grado de Educación Básica (sección B, turno vespertino) del Centro Escolar “Nuevo Lourdes” del municipio de Colón durante los meses de julio a octubre de 2022) /
Por: Fuentes Fuentes, Fátima Lucía
Por: Fuentes Fuentes, Fátima Lucía
Las estrategias metodològicas y su incidencia en la comprensiòn lectora en el primer y segundo ciclo de educaciòn bàsica en El Complejo Educativo Caserìo San Miguelito del municipio de Metapàn, año 2014 /
Por: Argueta Figueroa, Elvi Yesenia
Publicado em: (2015)
Por: Argueta Figueroa, Elvi Yesenia
Publicado em: (2015)
"Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y tercer grado de educación básica del Centro Escolar Católico San José De Ahuachapán"
Por: Cadenas, Virginia María Beatriz, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Cadenas, Virginia María Beatriz, et al.
Publicado em: (2024)
Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita (realizado en Segundo Grado de Educación Básica Sección a, Turno Matutino del Centro Escolar “República de El Salvador” del Municipio de San Salvador durante los meses de julio a septiembre de 2022) /
Por: Guzmán de Portillo, Nohemí Lisseth
Por: Guzmán de Portillo, Nohemí Lisseth
El cuento como estrategia metodológica y su incidencia en el aprendizaje de la comprensión lectora en Niños y Niñas de Primer Grado que cursan Educación Básica en El Centro Escolar “Juana López” del distrito 06-02 Del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador.
Por: Ardon Iraheta, Rebeca Guadalupe, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Ardon Iraheta, Rebeca Guadalupe, et al.
Publicado em: (2024)
Enseñanza de la comprensión lectora /
Por: Cairney, Trevor
Publicado em: (2018)
Por: Cairney, Trevor
Publicado em: (2018)
Abordaje metodológico de recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación básica de los centros escolares del distrito 0208 de la Ciudad de Santa Ana
Por: Chacón Guzmán, Karen Alejandra, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Chacón Guzmán, Karen Alejandra, et al.
Publicado em: (2024)
Propuesta de diseño curricular dirigida al 1° y 2° grado del primer ciclo de educación básica del centro escolar “Ana Dolores Arias” y el Centro Escolar “Isaac Ruiz Araujo”, en las áreas de matemáticas y lecto-escritura, encaminada a la obtención de un aprendizaje significativo.
Por: Castellanos Najarro, Angel Olinesi, et al.
Publicado em: (2024)
Por: Castellanos Najarro, Angel Olinesi, et al.
Publicado em: (2024)
Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT)
Por: Medina, Alejandra
Publicado em: (2012)
Por: Medina, Alejandra
Publicado em: (2012)
Registos relacionados
-
Enseñanza de la matemática en aulas multigrado del primer ciclo de educación básica, en los centros escolares: Agua Fría, Las Flores, Susana Ivonne Martínez, en el distrito educativo 0221, ubicado en la zona rural del Municipio de Masahuat
Por: Colocho de Lorenzana, Sandra Karina, et al.
Publicado em: (2024) -
Modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos socionaturales en el multigrado complejo /
Por: Gamboa Blet, Yrenes
Publicado em: (2015) -
Modelo didáctico para potenciar el aprendizaje desarrollador en las clases de matemática en grupo clase multigrado /
Por: Hierrezuelo Silva, Luis
Publicado em: (2015) -
Estrategias metodológicas implementadas en aulas alternativas con enfoque multigrado y tradicional, su impacto en el aprendizaje del alumno [alumn]a del primer ciclo de Educación Básica del programa EDUCO del Centro Escolar Cantón El Carmen, Municipio de Santo Tomás, San Salvador, y propuesta alternativa
Por: O Linares, Milton Abad de la, et al.
Publicado em: (2024) -
Enseñanza de la matemática en aulas multigrado del primer ciclo de educación básica, en los Centros Escolares: Agua Fría, Las Flores, Susana Ivonne Martínez, en el distrito educativo 0221, ubicado en la zona rural del Municipio de Masahuat. /
Por: Colocho De Lorenzana, Sandra karina