Bases para el diseño curricular /

Guardado en:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Ruiz Ayala, Nubia Consuelo (autor.)
Andre forfattere: Esrefenn Uribe, Farid (Editor), Espinos Forero, Pilar (asesoría pedagógica:), Barrero Z, Nohra Angélica (corrección:)
Format: Bog
Sprog:spansk
Udgivet: Santafé de Bogotá, Colombia : Prolibros, 2002.
Udgivelse:Primera edición.
Serier:Biblioteca del Educador (Prolibros)
Fag:
Online adgang:Ver en el OPAC
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
Indholdsfortegnelse:
  • SIGNIFICADO DE LA PLANEACIÓN CURRICULAR: La Empresa Comercial, Base para la Planeación Curricular – Una Dinámica de Mercado – Conceptos Básicos en la Planeación Curricular – Criterios para Evaluar la Calidad Educativa – Equidad del Servicio: principios de equidad – Acerca de la Evaluación: un cambio de enfoque – Subprocesos, competencias básicas o logros – Acerca de las evaluaciones estandarizadas, o tipo test – Recomendaciones acerca de la evaluación – Recomendaciones a los educadores – Aspectos Operativos de la Empresa Educativa Efectivas – Dimensiones para el Éxito Escolar: enfoque – Liderazgo educativo – Importancia del consenso y la cohesión – Currículo claro – Buen ambiente escolar – Proceso evaluativo – Padres de familia participantes e informados – Ambiente en el salón de clases o sus equivalentes – Efectividad y buen uso del tiempo de aprendizaje – Enseñanza diferente según las necesidades del estudiante – Realimentación y estímulo a estudiantes y educadores
  • - Una Pedagogía del Éxito – Modelos Sociales de Comportamiento: Modelo del desafío – Modelo del llanto – Nuevos Derechos del Niño y el Joven – Filosofía de la Institución Educativa – Misión – Visión – Formas de Abordar la Planeación de un Currículo: Planeación inspirada en las relaciones institucionales – Planeación con énfasis en el desarrollo individual – Planeación participativa – Planeación a partir del método científico – Planeación basada en el materialismo dialéctico – Planeación a partir de la epistemología genética – Planeación a partir de los tipos de comunidades – El Currículo y los Contenidos: Currículo – Los contenidos – ENSEÑANZA DE ÁREAS Y ASIGNATURAS: Matriz DOFA – Atributos o Variables: Amenazas – Oportunidades – Fortalezas – Debilidades – La Utilidad de una Educación Articulada – Análisis de Áreas y Asignaturas del Currículo – Factores Importantes en la Planeación: Tipo de escuela para la que se desea trabajar – Sujetos que constituyen la educación – Desarrollos pedagógicos para propiciar aprendizajes – Ajuste legales de las instancias educativas propuestas – Talleres Análisis de Áreas – EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Proceso de la Evaluación Institucional: Los proceso pedagógicos – Los procesos de participación y gestión escolar – Los procesos de participación y gestión escolar – Los procesos de participación de la comunidad educativa – Perspectivas de la Autoevaluación – Principios de la Autoevaluación Institucional: pertenencia – Coherencia – Participación – Responsabilidad – Autonomía – Objetividad – Identidad – Determinación Metodológica de la Autoevaluación Institucional – Aspectos Mínimos Requeridos para la Autoevaluación Institucional – Capítulos – Primer Capítulo: Principios fundamentales – Criterios de evaluación – Segundo Capítulo: Organismos de gobierno y administración: criterios para el gobierno y la administración – Tercer Capítulo: Estrategias educativas: criterios para evaluar estrategias educativas – Cuarto Capítulo: Estructura administrativa y de gestión: criterios para desarrollar la gestión – Quinto Capítulo: Desarrollo de la comunidad: criterios – Sexto Capítulo: Política de mejoramiento continuo: criterios para mejorar – Opciones para Cambiar Mejorando – CONTROLES DE GESTIÓN FLEXIBLE: Tópicos que se Evalúan – La Gestión Administrativa: Innovación – La memoria – Guías de Control – Factores de la Administración Gerencial: Los clientes – El personal de apoyo – Los proveedores – Los accionistas – La comunidad – La empresa misma – La Política Educativa: interrogantes para elaborar controles de gestión – Una alternativa de solución El éxito educativo – Problemas de autoestima y neurosis: causas de las neurosis – Cómo construir una buena una buena autoestima – Las Prácticas Pedagógicas: Innovación educativa – Avances y retrocesos – Las escuelas de padres: Procesos evaluativos – Cómo soltar amarras – Prospectiva de los proyectos pedagógicos – La Unidad Educativa Autosuficiente – Remedio para el Temor a Volar – El Manual de Convivencia y la Formación de Valores.