La construcción social de la alfabetización /

Este libro presenta una perspectiva social sobre la alfabetización y cómo llegar a ella. A lo largo del último siglo la alfabetización ha sido considerada como la base del éxito escolar: aunque las definiciones de la alfabetización son notoriamente vagas, las aptitudes de la alfabetización son las q...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Cook-Gumperz, Jenny (Compiladora)
Collectivité auteur: Ministerio de educación y ciencia
Autres auteurs: Ramón Alonso (Traductor), Javier Zanón (Traductor), Jonh J. (Coladorador), Gordon Wells (Colaborador)
Format: Livre
Langue:espagnol
anglais
Publié: Barcelona : Paidós, 1988
Édition:Primera edición
Collection:(Temas de educación, 7)
Sujets:
Accès en ligne:Voir à l'OPAC
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Este libro presenta una perspectiva social sobre la alfabetización y cómo llegar a ella. A lo largo del último siglo la alfabetización ha sido considerada como la base del éxito escolar: aunque las definiciones de la alfabetización son notoriamente vagas, las aptitudes de la alfabetización son las que definen no sólo a una persona educada sino también, y esto es aún más importante, a una persona educable. Así, en la sociedad occidental, los índices de alfabetización se han convertido en la medida del éxito tanto de individuos como de grupos sociales, y el desencanto respecto a su crecimiento, así como el fracaso en la consecución de una alfabetización total se han tomado como muestras de una gran crisis en la enseñanza escolar. La tesis central de este volumen radica en el hecho de que las evaluaciones sobre la alfabetización que hacen las instituciones escolares son a menudo lastimosamente inadecuadas. Los estudios empíricos de la vida en clase, que forman el núcleo central del libro, examinan las interacciones en el aula dentro de diversos marcos e ilustran de manera patente la necesidad de que los alumnos adquieran estrategias de discurso que estén aprobadas socialmente. El volumen, en su conjunto, presenta una perspectiva sobre la consecución de la alfabetización no simplemente como proceso cognitivo, sino como una aptitud con base social. El original enfoque metodológico permite un análisis minucioso que aumenta nuestra comprensión de la interacción comunicativa en general y tiene asimismo implicaciones de amplio alcance en cuanto a la teoría y práctica educativas.
Description:Incluye índice de autores páginas 269 - 272
Incluye índice analítico páginas 273 - 277
Description matérielle:277 páginas ; 23 centímetros.
Public:General
Bibliographie:Incluye referencias bibliográficas páginas 251 - 268
ISBN:8475094856