Asistencia técnica, extensión y capacitación a las familias productoras de los municipios de Nueva Esparta y Polorós, en el Departamento de La Unión /
Situación técnica -- Situación administrativa -- Generales de comercialización -- Análisis de la problemática en el sector -- Capacitaciones del Proyecto RECLIMA -- Entrega de incentivos en el Proyecto RECLIMA -- Desarrollo de Escuelas de Campo (ECAS) -- Visitas de seguimiento y monitoreo en el proy...
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| Format: | Thesis Llibre |
| Idioma: | espanyol |
| Matèries: | |
| Accés en línia: | Veure a l'OPAC |
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| Sumari: | Situación técnica -- Situación administrativa -- Generales de comercialización -- Análisis de la problemática en el sector -- Capacitaciones del Proyecto RECLIMA -- Entrega de incentivos en el Proyecto RECLIMA -- Desarrollo de Escuelas de Campo (ECAS) -- Visitas de seguimiento y monitoreo en el proyecto RECLIMA -- Visitas de asistencia técnica -- Coordinación interinstitucional -- Capacitación de productores(as) -- Metodología de oficina -- Ingreso de actas al Registro Único de Agricultores (RUA) -- Elaboración de informes mensuales de la Agencia -- Elaboración de liquidación y solicitud de combustible del vehículo -- Capacitaciones virtuales -- Elaboración de Planes de trabajo e informes mensuales Proyecto RECLIMA -- Elaboración del Registro de productores(as) con prácticas resilientes -- Entrega de semillas de frijol a productores(as) -- Entrega de plantines de tomate CENTA-Cuscatlán -- Verificación de información en la base de datos del municipio de Polorós |
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| Descripció de l’ítem: | La pasantía de práctica profesional se realizó en el periodo de junio a diciembre de 2022, en la Agencia de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) en Nueva Esparta, ubicada al Norte del departamento de La Unión, en El Salvador. El objetivo de esta pasantía fue proporcionar servicios de extensión, asistencia técnica y capacitación a familias productoras de los municipios de Nueva Esparta y Polorós, con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en la Universidad y de aprender nuevas técnicas para hacer transferencia de tecnologías, como también la adquisición de destrezas y habilidades en el área de extensión rural. Durante este proceso de pasantía se tuvo interacción con el mundo laboral, con la población del sector agropecuario y profesionales del área; pudiendo desarrollar las actividades planteadas como la asistencia técnica especializada, impartir capacitaciones a productores(as) y Extensionistas Comunitarios(as); desarrollo de Escuelas de Campo (ECAS) cada mes, entre otras. Es satisfactorio trasmitir los conocimientos a los agricultores, pero es más gratificante aprender de las experiencias y sabiduría de los productores(as), y tener esa retroalimentación para fortalecer los conocimientos de técnicos y familias rurales, dado que, el conocimiento obtenido en la academia es importante, pero también el que se obtiene del contacto con los escenarios y contextos reales que viven los productores(as) cotidianamente, buscando satisfacer las necesidades demandadas de la mejor manera. Los resultados y aprendizajes obtenidos fueron, por ejemplo, la identificación de prácticas populares de la zona para la sanidad de las aves de corral a través de suministrar partículas pequeñas de ajo y cebolla en el agua de consumo; ausencia de programas de vacunación y alimentación balanceada de aves de corral; poca capacitación, generando poca productividad del módulo de aves. En el desarrollo de las Escuelas de Campo se pudo educar a través del proceso pedagógico empleado y del acompañamiento, ya que pueden optimizarse los recursos con la implementación de mejores prácticas que no impliquen inversiones económicas adicionales; sin embargo, en algunos casos la asimilación fue el mayor reto. Al finalizar el proceso de pasantía los beneficiados se mostraron agradecidos y satisfechos con el acompañamiento brindado. La práctica profesional condescendió la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos en la formación académica, mejorando conocimientos y habilidades en procesos de producción, agricultura familiar, métodos de extensión, organización y desarrollo de escuela de campo (ECAS), asistencia técnica especializada, responsabilidad social y ambiental, trabajo administrativo como elaboración de informes, liquidaciones, notas oficiales, hojas de visitas, entre otros. A través de la ejecución de la pasantía se contribuyó a mejorar la calidad de los procesos de producción de algunas de las familias agricultoras de los municipios de Nueva Esparta y Polorós que son atendidas por la agencia de CENTA Nueva Esparta; y a la concientización y sensibilización de producción con enfoque de paisaje |
| Descripció física: | 32 hojas : fotografías ; 27 cm + 1 c.d. |
| Destinataris: | audiencia general |
| Bibliografia: | Incluye índice y bibliografía |