Sistema educativo y democracia : alternativas para un sistema escolar democrático /

Uno de los retos más importantes que plantea nuestra sociedad es el de que la educación y el sistema educativo sean profundamente democráticos en todos sus ámbitos, siendo ésta la única forma de garantizar el derecho de toda la ciudadanía a una educación básica y común de calidad que contribuya a la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero Muñoz, Juan Manuel (autor)
Otros Autores: Guarro Pallás, Amador (autor), Martínez Cerón, Ginés (autor), Riu Sala, Xavier (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:español
Publicado: Barcelona, España : Ediciones Octaedro, ©2005
Edición:primera edición
Colección:Recursos (Barcelona, Spain) ; v no. 77.
Materias:
Acceso en línea:Ver en el OPAC
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Descripción
Sumario:Uno de los retos más importantes que plantea nuestra sociedad es el de que la educación y el sistema educativo sean profundamente democráticos en todos sus ámbitos, siendo ésta la única forma de garantizar el derecho de toda la ciudadanía a una educación básica y común de calidad que contribuya a la cohesión social. Por ello, es imprescindible que la escuela pública se convierta en un espacio de participación y de gestión de toda la comunidad educativa en un marco de concierto global con otras políticas sociales y educativas más amplias. Desde esta perspectiva, la escuela y el sistema educativo han de generar estructuras e impulsar actividades que permitan la colaboración entre el profesorado y las familias y sus organizaciones y que aseguren la incidencia real de éstas en el gobierno y la gestión educativa. Del mismo modo, la relación entre entorno y escuela hay que conectarla con la democracia educativa y con la mejora de la calidad de los servicios públicos para dar respuestas adecuadas a las necesidades de niños y jóvenes. Por estas razones, la escuela se ha de considerar una esfera pública en tanto que favorece la construcción de la conciencia crítica y ofrece igualdad de oportunidades a todas las personas. De esta forma, se facilita el aprendizaje a través de un currículum democrático que contemple las diversas realidades culturales y sociales presentes en la sociedad y las distintas necesidades educativas de todo el alumnado. Este libro nos ofrece reflexiones y nos sugiere estrategias de intervención para avanzar y consolidar un sistema educativo democrático.
Descripción Física:167 páginas ; 23 cm.
Público:audiencia general
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas
ISBN:8480637641