Las competencias en la docencia universitaria : preguntas frecuentes /
Las reformas educativas exigen orientaciones y guías de implementación y seguimiento preciso para los docentes, ya que implican un cambio de paradigma en la práctica educativa. Sin embargo, la posibilidad de desarrollar competencias solamente es posible a través de la actividad. Aún cuando el enfoqu...
Salvato in:
| Autore principale: | |
|---|---|
| Altri autori: | , , |
| Natura: | Libro |
| Lingua: | spagnolo |
| Edizione: | primera edición |
| Soggetti: | |
| Accesso online: | Visualizza in OPAC |
| Tags: |
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
|
Sommario:
- ¿A qué llamamos competencia?
- ¿Cómo se reconoce una competencia?
- ¿Cuáles son las dimensiones de una competencia?
- ¿Por qué trabajar con el paradigma de las competencias?
- ¿Las competencias realmente resuelven problemas de la profesión?
- ¿Habrá que cambiar la lógica con la que hemos trabajado en la educación superior?
- ¿Es posible formar competencias en un marco humanista?
- ¿Dónde quedó el constructivismo?
- ¿Y qué pasó con el aprendizaje significativo?
- ¿Y el llamado aprendizaje situado?
- ¿De qué se trata el Proyecto Tuning?
- Competencias y resultados de aprendizaje
- ¿A qué se refiere la educación centrada en el aprendizaje?
- ¿Planeación en la educación superior?
- ¿Debo poseer competencias para trabajar por competencias?
- ¿Cuáles son las fases para el diseño y la implementación de un currículo basado en competencias en la educación superior?
- ¿Qué hago una vez que tengo el programa de la asignatura en mis manos? Primera decisión
- ¿Qué hago una vez que tengo el programa de la asignatura en mis manos? Segunda decisión
- ¿Qué hago una vez que tengo el programa de la asignatura en mis manos, después de descomponer la competencia en sus dimensiones? Tercera decisión
- ¿Será necesario modificar mi planeación para la formación de competencias?
- ¿Cómo determinar una situación problemática contextualizada?
- ¿Cómo determinar las competencias necesarias para solucionar el problema?
- ¿Qué son las tareas docentes, cómo y para qué elaborarlas?
- ¿Las metodologías de antaño permiten desarrollar competencias?
- Actividades de los estudiantes y su evaluación simultánea
- Técnicas e instrumentos para evaluar
- ¿La evaluación educativa tiene historia?
- ¿Existen diversos tipos de evaluación?
- Técnicas para la evaluación de las competencias
- ¿Un proceso para diseñar los instrumentos de evaluación?
- ¿Y los instrumentos de evaluación?