Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte : reflexiones y propuestas didácticas /
Partiendo de la reflexión sobre el tratamiento de los valores en la educación física y el deporte, se ofrecen propuestas prácticas y recursos útiles para la intervención educativa. La obra se estructura en dos partes. En la primera parte se analiza la importancia de las actitudes y los valores en la...
Na minha lista:
Autor principal: | |
---|---|
Outros Autores: | , |
Formato: | Livro |
Idioma: | espanhol |
Publicado em: |
Barcelona :
INDE,
©2003
|
Edição: | Primera edición |
Colecção: | Colección Educación física (Barcelona)
|
Assuntos: | |
Acesso em linha: | http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:80/webclient/DeliveryManager?pid=1856983&custom_att_2=simple_viewer Ver en el OPAC |
Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
Sumário:
- Los contenidos actitudinales en la educación física y deporte, Reflexiones y teorías / Maria Prat Grau – Los contenidos actitudinales: las actitudes, los valores y las normas
- Las actitudes
- Concepto. Componentes de las actitudes
- Los valores. Concepto
- Naturaleza de los valores
- Las normas
- Relación entre las actitudes, los valores y las normas – Los contenidos actitudinales en la reforma del sistema educativo
- Los contenidos actitudinales en el Diseño Curricular Base
- Los contenidos actitudinales y los objetivos generales
- Relación con los objetivos generales de etapa
- Objetivos generales de área
- Los contenidos actitudinales y los contenidos escolares
- Dimensiones de los contenidos actitudinales
- Los contenidos actitudinales y los temas transversales
- Contenido moral de los diseños curriculares
- Problemas respecto al planteamiento de la Reforma – El tratamiento de los contenidos actitudinales en la escuela
- Teorías psicopedagógicas del desarrollo de actitudes y valores
- Enseñanza y aprendizaje de los contenidos actitudinales en la escuela
- Función de la escuela en la transmisión de los contenidos actitudinales
- ¿Trabajo de todas las materias o de una materia en concreto?
- Cultura moral y organizativa del centro
- Influencia del contexto social: la familia, los medios de comunicación y la sociedad
- La familia
- Los medios de comunicación
- La sociedad – Enseñanza/aprendizaje de los contenidos actitudinales: estrategias metodológicas y de evaluación
- Aspectos didácticos de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos actitudinales – Metodología
- Clarificación de valores
- Estimular el desarrollo moral
- Evaluación de los contenidos actitudinales
- Reflexiones en relación con el planteamiento de la Reforma
- Problemas de la evaluación de los contenidos actitudinales
- Métodos y técnicas para la evaluación de los contenidos actitudinales
- Actitud del profesorado
- El clima de aula
- Los contenidos actitudinales en el área de Educación física. Análisis de la propuesta de la reforma
- Los contenidos actitudinales en relación a los objetivos generales de etapa y de área
- Los contenidos actitudinales en relación al resto de contenidos
- El primer nivel de concreción
- El segundo nivel de concreción
- Principales contenidos actitudinales a partir del análisis de los diseños curriculares – Enseñanza-aprendizaje de los contenidos actitudinales en Educación física
- Aspectos didácticos de los contenidos actitudinales de Educación Física – Metodología – Evaluación
- Actuación del profesorado
- Clima de la sesión
- Influencia del contexto social
- Medios de comunicación
- El deporte extraescolar
- La familia
- Un modelo de intervención ecológica para el desarrollo y promoción de valores en la actividad física y el deporte – El juego, el deporte y la actividad física, como tema transversal. Una propuesta de Educación en valores para la etapa primaria / Maria Prat Grau y Susanna Soler Prat. Colabora: M. Lourdes Martínez Mínguez
- Notas preliminares
- Bloque 1: Competitividad, agresividad y juego limpio
- Bloque 2: Deporte, actividad física y medios de comunicación
- Bloque 3: Formas de entender y vivir el juego y el deporte – Objetivos
- Tipología de las actividades
- a) Actividades de ambientación y difusión
- b) Actividades de reflexión
- c) Actividades y ejercicios propios de cada materia
- Orientaciones para el uso de los materiales
- a) Partes de la ficha
- b) Distribución de las actividades por áreas y ciclos
- Criterios y actividades para la evaluación
- Propuesta de organización
- Otros recursos didácticos
- Propuestas didácticas
- Recursos en Internet
- Educación Física, deporte y educación en valores: actividades, propuestas y experiencias
- Juegos y actividades para la Educación Física: bases de datos y links relacionados
- Educación en valores: bases de datos y documentación
- Fichas de actividades.