Teoría lingüística y enseñanza de la lengua : (lingüística para profesores)

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: González Nieto, Luis (autor)
التنسيق: كتاب
اللغة:الإسبانية
سلاسل:Lingüística
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:عرض في الأوباك
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
جدول المحتويات:
  • Fines, Contenidos y metodología: Contenido y fFines de la Enseñanza de la Lengua
  • Lengua y Literatura en la Enseñanza secudaria: Fines y contenidos en la legislación
  • Didáctica de la Lengua y Lingüística Aplicada: la tradición didáctica
  • La didáctica de la lengua como disciplina
  • El Papel del profesor
  • Ciencias del lenguaje y enseñanza: Hacia un “Modelo” de Lingüística para la Enseñanza
  • Los Modelos de las Ciencias del Lenguaje
  • Paradigmas formal o Lingüístico
  • Paradigma Funcional o Comunicativo
  • La Utilización Pedagógica de los Modelos lingüísticos
  • Filosofía del lenguaje: Filosofía, Psicología y Lingüística - Bühler
  • Filosofía del lenguaje: de la forma al significado
  • Actos de habla
  • Las Máximas conversacionales: la implicatura
  • El Carácter social de la enunciación: Bajtin: Conciencia, ideología y lenguaje
  • Dialogismo y polifonía
  • Los géneros discursivos
  • Psicolingüística: Desarrollo del lenguaje: Piaget y Vigotsky
  • Lenguaje interior y comunicación: el desarrollo del significado
  • Lengua y Enseñanza: Lengua, desarrollo y aprendizaje
  • El aprendizaje de la escritura
  • Referencia y Discurso: dos tipos de psicolingüística: referencial y comunicativa
  • La competencia comunicativa
  • Significado, función y forma
  • Semántica Cognitiva y Lingüística
  • Psicolingüística Funcional, Aprendizaje Lingüístico y Enseñanza
  • Sociolimguística y variedad: La comunidad lingüística
  • La lengua escrita
  • Dialectos, registros y dominios
  • Hacia un concepto de diglosia
  • Sociolingüística y Enseñanza de la Lengua: Dominios del discurso y competencia comunicativa
  • Oralidad y escritura
  • La norma y las normas del hablar
  • Enseñanza y bilingüismo
  • Sociolingüística y Educación: Código restringido y código elaborado
  • La lógica de la lengua no estándar
  • Lingüística de la Comunicación I: Enunciación. syntaxis, Simántica y Pragmática: La Ruptura de la Dicotomía Lengua/Habla
  • La Lingüística de la Enunciación
  • Ampliación de la semántica
  • Semántica y pragmática
  • Semántica y sintaxis: Funciones semánticas, predicado y argumento
  • Funciones sintácticas, sujeto y predicado
  • Funciones pragmáticas: tema, tópico y foco
  • Lingüística de la comunicación II: Análisis del discurso , linguística del texto : Análisis del Discurso, Lingüística del Texto: Pragmática ligüística y análisis del discurso
  • Análisis del discurso y gramática del texto
  • A modo de balance
  • Los Componentes de la Competencia Verbal
  • El Modelo de Comunicación
  • La Organización del Discurso y del Texto: Coherencia y cohesión
  • Mecanismos de cohesión
  • Las marcas de la enunciación
  • Los implícitos
  • Tema y contenido del texto
  • Los tipos de textos: Tipos de secuencias básicas y tipos de textos
  • Ámbitos del discurso y tipos de textos: Discurso oral y escrito
  • Discursos formales e informales
  • Discursos primarios y secundarios
  • Discurso, texto y enseñanza
  • La Literatura Como Tipo de Discurso
  • IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA: Las Capacidades Verbales de los Alumnos y los Objetivos de la Enseñanza
  • La Planificación de la Enseñanza: Lo oral y lo escrito: usos formales e informales
  • Ámbitos y géneros del discurso
  • Tipos de textos y enseñanza
  • Comprensión y Expresión: El contexto, la función y la tarea
  • La comprensión de un texto
  • La expresión
  • El resumen
  • Desarrollo Lingüístico y Actividad Metalingüística: Actividad lingüística y gramática
  • Desarrollo metalingüístico y gramática
  • Hacia un Modelo Pedagógico de “Gramática de la Comunicación”: Los componentes de una gramática de la comunicación
  • Texto, función, contexto y formas lingüísticas
  • Funciones semánticas y pragmáticas
  • Determinantes y anafóricas
  • Significado de las formas verbales
  • Sintaxis de la oración y del texto
  • Mecanismos de Organización Textual: Léxico y coherencia
  • La cohesión
  • Las voces del texto
  • Registro y estilo
  • Los esquemas en la comprensión y los tipos de textos
  • LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA: El Contexto de la Enseñanza
  • La Literatura como Disciplina: teoría de la literatura y la enseñanza
  • La Literatura en la Enseñanza Secundaria: una propuesta didáctica
  • Ejemplos de Ejercicios: Determinación de contextos
  • Léxico y coherencia
  • Coherencia y cohesión
  • Ejercicios con conectores
  • El resumen
  • Las marcas de la enunciación
  • Comprensión.