PALABRAS EN MOVIMIENTO: ESTRATEGIAS PARA APOYAR A NIÑOS CON DISLEXIA DE PRIMER CICLO
TÍTULO DEL ARTÍCULO:PALABRAS EN MOVIMIENTO: ESTRATEGIAS PARA APOYAR A NIÑOS CON DISLEXIA DE PRIMER CICLO El presente trabajo de investigación aborda la dislexia como un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura, la escritura y la ortografía. Se destaca que no está relacionada con la inteligen...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/32119 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | TÍTULO DEL ARTÍCULO:PALABRAS EN MOVIMIENTO: ESTRATEGIAS PARA APOYAR A NIÑOS CON DISLEXIA DE PRIMER CICLO
El presente trabajo de investigación aborda la dislexia como un trastorno del
aprendizaje que afecta la lectura, la escritura y la ortografía. Se destaca que no está
relacionada con la inteligencia, pero sí influye en el rendimiento académico y la
autoestima de los niños. Se describen las principales características, tipos, causas y
consecuencias de este trastorno, diferenciándolo de otras dificultades de
aprendizaje. Asimismo, se subraya la importancia de la detección e intervención
temprana, considerando su impacto emocional y social en el ámbito escolar y
familiar. Se presentan estrategias pedagógicas basadas en la conciencia fonológica,
el aprendizaje multisensorial y la participación activa del estudiante, con el fin de
favorecer la inclusión educativa y el desarrollo integral. Finalmente, se resalta el rol
esencial que cumplen tanto los docentes como la familia en el acompañamiento y
apoyo a los niños con dislexia, promoviendo un entorno de comprensión y
adaptación que facilite su proceso educativo. Con el fin de analizar la dislexia como
un trastorno del aprendizaje, destacando sus características, causas, consecuencias
y estrategias de intervención pedagógica para favorecer la inclusión educativa. El
presente artículo corresponde a una revisión narrativa de la literatura, basada en la
consulta y análisis de fuentes bibliográficas académicas, investigaciones previas y
enfoques pedagógicos relacionados con la dislexia.
This research paper addresses dyslexia as a learning disorder that affects
reading, writing, and spelling. It emphasizes that dyslexia is not related to
intelligence but does influence children’s academic performance and self-esteem.
The main characteristics, types, causes, and consequences of this disorder are
described, distinguishing it from other learning difficulties. Likewise, the importance
of early detection and intervention is highlighted, considering its emotional and social
impact within both the school and family environments. Pedagogical strategies
based on phonological awareness, multisensory learning, and active student
participation are presented to promote educational inclusion and comprehensive
development. Finally, the essential role of both teachers and families in supporting
and accompanying children with dyslexia is underscored, fostering an environment
of understanding and adaptation that facilitates their educational process. To analyze
dyslexia as a learning disorder, highlighting its characteristics, causes,
consequences, and pedagogical intervention strategies to promote educational
inclusion. This article corresponds to a narrative literature review, based on the
consultation and analysis of academic bibliographic sources, previous research, and
pedagogical approaches related to dyslexia. |
---|