Aprender y enseñar ciencia : del conocimiento cotidiano al conocimiento científico /
Cómo aprenden los alumnos la ciencia -- ¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña? -- Cambiando las actitudes de los alumnos ante la ciencia: el problema de la falta de motivación -- La adquisición de procedimientos: aprendiendo a aprender y hacer ciencia -- El aprendizaje de co...
Bewaard in:
| Hoofdauteur: | |
|---|---|
| Andere auteurs: | |
| Formaat: | Boek |
| Taal: | Spaans |
| Editie: | Séptima edición |
| Onderwerpen: | |
| Online toegang: | Ver en el OPAC |
| Tags: |
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
| Samenvatting: | Cómo aprenden los alumnos la ciencia -- ¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña? -- Cambiando las actitudes de los alumnos ante la ciencia: el problema de la falta de motivación -- La adquisición de procedimientos: aprendiendo a aprender y hacer ciencia -- El aprendizaje de conceptos cientificos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual -- Del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico: más alla del cambio conceptual ... En una sociedad en donde la ciencia está cada vez más presente en la vida cotidiana, parece necesario hacerla accesible a la mayor parte de los alumnos. No obstante, muchos datos revelan que éstos, en vez de asimilar las teorías y modelos científicos enseñados en clase, siguen interpretando el mundo según esquemas intuitivos o culturales ajenos a la ciencia. Por otra parte, cada vez hay más profesores de ciencias que comprueban, con frustración, que sus estudiantes apenas están interesados en ese saber científico y tienen también serias dificultades para utilizarlo en la resolución de problemas escolares o cotidianos. La respuesta a esta crisis de la educación científica debe basarse en su renovación profunda que, sin renunciar a sus propósitos y contenidos esenciales -hacer participar a los alumnos y futuros ciudadanos de las actitudes, las formas de pensamiento y los modelos y teorías propios de la ciencia como discurso social- se apoye en la psicología de los alumnos. Este libro, producto de la cooperación de un psicólogo con un profesor de química, propone un acercamiento entre la ciencia y la mente de los estudiantes, necesario para los profesores de ciencias, ya que suelen tener una formación específica en su materia pero un menor conocimiento de la psicología y de la didáctica que les ayude a beneficiarse de ese saber disciplinar. No se trata de proporcionar recetas ni soluciones preconcebidas, sino de ayudar a esos docentes a dar más sentido a su práctica y a superar las dificultades que conlleva, comprendiendo cómo aprenden ciencia sus alumnos y cómo, a través de su enseñanza, pueden ayudarles a asimilarla mejor. - See more at: http://www.edmorata.es/libros/aprender-y-ensenar-ciencia#sthash.DhkHOmx4.dpuf |
|---|---|
| Beschrijving item: | Resumen tomado del sitio web de la editorial |
| Fysieke beschrijving: | 329 páginas : ilustraciones ; 24 cm |
| publiek: | General |
| Bibliografie: | Incluye bibliografía |
| ISBN: | 9788471124401 |