Enseñanza de la historia y memoria colectiva /
En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la...
Guardado en:
| Otros Autores: | , , , , , , , , , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Buenos Aires, Argentina :
Paidós SAICF,
2006, © 2006
|
| Edición: | 1a edición |
| Colección: | Paidós educador ;
número 183 |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | Ver en el OPAC |
| Etiquetas: |
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
| Sumario: | En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia en la escuela, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales. Con las contribuciones de destacados especialistas de Europa y América Latina, en la primera parte se desarrolla una reflexión teórica sobre las relaciones entre memoria, identidad e historia, y sobre los usos y formas posibles de la tarea historiográfica. La segunda aborda los artefactos culturales, esto es, las narrativas, monumentos, paisajes, imágenes que por un lado son construcciones históricas y a la vez promueven nuevas representaciones sociales y educativas. En la tercera sección, se presentan una serie de trabajos sobre las memorias del pasado reciente desde el recuerdo de las últimas dictaduras militares en la Argentina y Chile, hasta el tema de la otredad en la enseñanza de la historia en Francia. En resumen se trata de una obra que reúne los debates más críticos y urgente que se plantea hoy la enseñanza de la historia, en el marco de una revisión del papel de la escuela como espacio fundamental en la transmisión de identidades y saberes históricos legitimados. |
|---|---|
| Notas: | Incluye breve biografía de los autores |
| Descripción Física: | 336 páginas : ilustrasiones ; 22 cm. |
| Público: | Audiencia general |
| Bibliografía: | Bibliografía: páginas 365-366 |
| ISBN: | 9501221830 |