Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinto, María (autor)
Otros Autores: Sales, Dora (coautor), Martínez-Osorio, Pilar (coautor), Planelles, Enriqueta (coautor), Gutiérrez, Ernesto, Lau, Jesús, Somma, Pablo A.
Formato: Libro
Lenguaje:español
Edición:1ª. edición
Colección:Biblioteca alfagrama
Materias:
Acceso en línea:Ver en el OPAC
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Resumen:En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural. El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica. La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía. En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas.
Notas:Incluye ficha catalográfica impresa -- Foto y datos biográficos de los autores -- Prólogo -- Presentación -- Glosario.
Resumen tomado del sitio web de la editorial.
Descripción Física:224 páginas ; 23 x 16 cm.
Público:General
Bibliografía:Bibliografía : páginas 207-220.
ISBN:9789871305476