Análisis de Metodologías y Estrategías para la Atención de la Inclusión en las Aulas Regulares
Este artículo narrativo tiene como objetivo analizar y describir metodologías y estrategias pedagógicas que favorecen la atención a la inclusión en clases regulares, considerando la diversidad como un elemento esencial del proceso educativo. Se analizan metodologías como el Diseño Universal para el...
        Saved in:
      
    
          | Main Authors: | , , | 
|---|---|
| Other Authors: | |
| Format: | Trabajo de grado | 
| Language: | Spanish / Castilian | 
| Published: | 
            Universidad de El Salvador
    
        2025
     | 
| Subjects: | |
| Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/32292 | 
| Tags: | 
       Add Tag    
     
      No Tags, Be the first to tag this record!
   
 | 
| Summary: | Este artículo narrativo tiene como objetivo analizar y describir metodologías y estrategias pedagógicas que favorecen la atención a la inclusión en clases regulares, considerando la diversidad como un elemento esencial del proceso educativo. Se analizan metodologías como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el aprendizaje basado en proyectos, la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el aula invertida, la inclusión de videojuegos con objetivos educativos, aprender haciendo y la evaluación permanente. Se tratan también estrategias concretas como el desdoble de grupo, la enseñanza directa, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje-servicio, apreciando su eficacia para atender las necesidades de todos los alumnos. En la discusión, se subraya que la inclusión requiere suprimir obstáculos físicos, actitudinales y metodológicos, además de modificar las prácticas educativas para crear ambientes más flexibles, participativos y equitativos. Se destaca que las metodologías inclusivas no solo favorecen a estudiantes con discapacidad, sino también a aquellos en peligro de exclusión por motivos culturales, sociales o personales. Asimismo, se destaca que las conductas del profesorado y la comunidad educativa son fundamentales para crear ambientes de respeto y equidad, sumando los enfoques técnicos con una perspectiva ética y social. Se sostiene que la inclusión no puede ser vista como ajustes aislados, sino como un proceso de cambio continuo y total que transforme la escuela en un lugar de aprendizaje y
convivencia para todos, asegurando el derecho a la educación en condiciones de igualdad y promoviendo la transformación social a partir de la diversidad.
This narrative article aims to examine and describe pedagogical methodologies and strategies that promote inclusion in regular classrooms, considering diversity as an essential element of the educational process. Methodologies such as Universal Design for Learning (UDL), project-based learning, the implementation of Information and Communication Technologies (ICT), the flipped classroom, the inclusion of video games with educational objectives, learning by doing, and continuous assessment are analyzed. Specific strategies such as group splitting, direct teaching, cooperative learning, and service learning are also discussed, assessing their effectiveness in meeting the needs of all students. The discussion emphasizes that inclusion requires removing physical, attitudinal, and methodological obstacles, in addition to modifying educational practices to create more flexible, participatory, and equitable environments. It is highlighted that inclusive methodologies not only benefit students with disabilities, but also those at risk of exclusion for cultural, social, or personal reasons. Likewise, it is emphasized that the conduct of teachers and the educational community is fundamental to creating environments of respect and equity, combining technical approaches with an ethical and social perspective. It is argued that inclusion cannot be viewed as isolated adjustments, but rather as a process of continuous and comprehensive change that transforms the school into a place of learning and coexistence for all, ensuring the right to education under equal conditions and promoting social transformation based on diversity | 
|---|