PLANIFICAR LO IMPREDECIBLE: EL DILEMA DE LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS
Resumen Planificar lo impredecible: El dilema de la diversidad en las aulas es un tema complejo en el que se examina los desafíos y oportunidad que enfrentan los docentes en contextos educativos y que están presentes en todo el proceso pedagógico que conlleva el inicio, desarrollo y el cierre de u...
Enregistré dans:
Auteurs principaux: | , , |
---|---|
Autres auteurs: | |
Format: | Trabajo de grado |
Langue: | Spanish / Castilian |
Publié: |
2025
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | https://hdl.handle.net/20.500.14492/32086 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Résumé: | Resumen
Planificar lo impredecible: El dilema de la diversidad en las aulas es un tema complejo en el que se examina los desafíos y oportunidad que enfrentan los docentes en contextos educativos y que están presentes en todo el proceso pedagógico que conlleva el inicio, desarrollo y el cierre de una clase, es una prioridad basada en reformas, políticas y leyes sujetas a constantes cambios. En este artículo, se explora y enfatiza de manera crítica el dilema de la planificación, ante la diversidad que nos encontramos en el salón de clases, desde una perspectiva humanista, ética y contextualizada. A través de un análisis documental y teórico, se profundiza en conceptos claves y en autores como Vygotsky, Freire, Gardner, Santos Guerra, Sarason y Bolívar, para dar una respuesta al dilema de todo docente en su salón de clases ¿Como planificar lo impredecible? frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las emergentes necesidades educativas de los estudiantes. Se hace cada vez más necesario eliminar las barreras que enfrentan muchos estudiantes con respecto a sus necesidades específicas para acceder al aprendizaje y participar. Si bien se han realizado otras investigaciones del tema, este trabajo no busca negar la importancia de la inclusión de la diversidad en el aula, sino reiterar la necesidad de contar con una guía para enfrentarnos a la realidad de planificar con el dilema de la diversidad en las aulas.
Abstract
Planning for the unpredictable: The dilemma of diversity in classrooms is a complex issue that examines the challenges and opportunities faced by teachers in educational contexts and that are present throughout the pedagogical process involved in starting, developing, and ending a class. It is a priority based on reforms, policies, and laws that are subject to constant change. This article critically explores and emphasizes the dilemma of planning in the face of the diversity we encounter in the classroom, from a humanistic, ethical, and contextualized perspective. Through a documentary and theoretical analysis, it delves into key concepts and authors such as Vygotsky, Freire, Gardner, Santos Guerra, Sarason, and Bolívar, to provide an answer to the dilemma faced by every teacher in their classroom: How to plan for the unpredictable, given the current reality of our society and the emerging educational needs of students. It is increasingly necessary to eliminate the barriers that many students face with regard to their specific needs in order to access learning and participate. While other research has been conducted on the subject, this work does not seek to deny the importance of including diversity in the classroom, but rather to reiterate the need for guidance in facing the reality of planning with the dilemma of diversity in the classroom. |
---|